Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

13 de Marzo de 2024

Javiera Mena y el Chile de hoy: “Estamos en momentos más complejos, se siente que hay un poco más de violencia”

En conversación con el programa "Dos en al ciudad", un live de The Clinic conducido por Iván Guerrero, la cantante y compositora habló sobre lo que ha sido su vida en España y Argentina. También aclaró las etiquetas de activista que ha recibido a lo largo de su carrera y reconoció la influencia de los artistas urbanos en su más reciente disco.

Por

Javiera Mena sigue en su gira promocionando lo que fue su último trabajo, “Nocturna” (2022). La cantante y compositora que ya piensa en lo que será su próximo disco, relató cómo ha sido el efecto de sus vivencias en Argentina y España en su vida. Todo en conversación con el programa “Dos en la ciudad”, un live de The Clinic conducido por Iván Guerrero.

La artista recordó su paso por Argentina, indicando que “coqueteé con la escena de a poco. “Esquemas juveniles” lo sacaron allá primero. Allá me hice muchos amigos, lo sentí más abierto a la comunidad LGBTQ+, leía revistas y veía por ejemplo un concierto de Madonna y había una mentalidad más abierta para el pop, algo que no pasa mucho en Chile”.

Sobre su viaje a España, señaló que es un país del que se enamoró desde la primera vez que pudo ir. “Lo sentía un país seguro, algo increíble como mujer. Sentí que había un espacio para mi música. Tuve managers locales, me iba los veranos, comencé a agarrar una onda con Madrid y me fui para allá. Sentí que mi música, el electropop, tenía un espacio ahí. En lo personal, es un país muy rico.”.

Javiera Mena, ¿compositora o activista?

Sobre su método de trabajo, Javiera Mena explicó que se basa en una disciplina para componer, pero también esta periódicamente “estar atenta a las ideas. Es continuidad aunque sea cinco minutitos. Siempre en diferentes pilares de la carrera no dejar de tomar clases de canto. Hace poco tomé clases de danza contemporánea, agarrar un equipo multidisciplinario para que el proyecto se expanda. Además de tener una vida sana”.

También aclaró la comparación que se hace de su rol de artista y activista, algo que ella dice que se toma con calma y que sabe cuál es su prioridad. “Lo de activista se dio naturalmente, por decir que ser lesbiana ya lo era. Pero yo me siento como una compositora, y el activismo es conseguir cosas y que ese sea tu motor. Igual salpica, y eso es muy bonito e igual se siente orgullosa. Pero yo soy compositora”.

Pero, a la vez, siente que la actualidad de Chile vive en un estado que ella califica entre violento y miedoso. “Siento que todavía tenemos miedo a la pandemia. Estamos muertos de miedo de atrevernos a hacer cosas. Me gustaría que volviésemos a tener ganas de bailar y salir. La única manera de volver es hacer conciertos, salir a las plazas. Todavía se respira ese miedo. Estamos en momentos más complejos, se siente que hay un poco más de violencia y da mucha pena”.

La influencia de la música urbana

Javiera Mena habló de la evolución de su música y cómo fueron sus inicios con el disco “Esquemas juveniles”. “Tiene que ver con no estar a la moda un poco. En ese tiempo no había esa obsesión por la industria, me tocó una época linda para hacer mis cosas. Estaba partiendo lo de Internet, era todo muy de fascinación, en el Internet para mí había música nomas. Esos discos tienen poca ansiedad. Buscan hacer pop sin la ansiedad de ser el número 1. Es algo auténtico y atemporal si se puede definir”. 

Finalmente, al analizar “Nocturna”, aclaró que “quizás es un disco que fue mucho hacia ese lado, a lo mejor “Otra era” iba un poco por eso lado. Veo el erotismo como uno de los componentes de la pasión. Tratar de describir un poco la escena sin ser tan empaquetada y eso es una herencia quizás de los 20 últimos años de la música urbana. Quizás no soy tan explícita como ellos, pero he combinado la metáfora con cosas directas, que no son tan heavys”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de The Clinic (@theclinic_cl)

Notas relacionadas

Deja tu comentario