Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Marzo de 2024

Si se va ¿quién llega?: El puesto de alcalde que se disputa Chile Vamos en Providencia ante la tentativa presidencial de Matthei

Cristián Monckeberg, Jaime Bellolio y Nicolás Monckeberg Cristián Monckeberg, Jaime Bellolio y Nicolás Monckeberg.

A poco menos de un mes para definir las candidaturas primarias para las municipales y gobiernos regionales, desde la coalición de derecha ya se piensa en un eventual sucesor de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien ha señalado que aún no tiene definida la decisión si se repostulará en su cargo o se dedicará exclusivamente a a una eventual campaña presidencial.

Por

Estoy evaluando la posibilidad de competir en las elecciones que vienen“. De ese modo, mediante una intervención en Radio Pauta, el exministro vocero de Sebastián Piñera, Jaime Bellolio (UDI) reveló su interés en ser un nombre que dispute algún municipio en las próximas elecciones del 27 de octubre de este año. No obstante, dentro de su enunciado también hizo una mención particular, ante la consulta de los panelistas: si competiría en Providencia.

Lo anterior en consideración de que la actual alcaldesa, Evelyn Matthei (UDI) —líder en estudios de opinión al consultarse por preferencias presidenciales— es vista por su partido como la favorita para representar al sector en la próxima elección por la máxima magistratura del país.

Ante la consulta del interés por la comuna, Bellolio no lo afirmó, pero tampoco lo descartó. De esa forma, nuevamente se levantó el tema de quién sería el o la remplazante en caso de que Matthei abandone el municipio para dedicarse exclusivamente a su aventura presidencial.

Durante esta jornada, de hecho, la edil desde 2016 señaló que la decisión sobre si se repostulara al municipio “no está tomada“. A eso clarificó que cuando esté definida —lo que debería ser pronto, dijo ella— haría un punto de prensa para notificarla.

El 10 de abril vence el plazo para que los pactos y candidaturas se inscriban ante el Servicio Electoral (Servel). A eso le seguirán las elecciones primarias a ocurrir el 9 de junio, en poco menos de tres meses.

Providencia apetecida por RN

A poco tiempo del cierre de las inscripciones, las negociaciones entre los partidos están en su clímax. Por lo mismo, los nombres que se sondean para los municipios no son menores.

Así es el caso propio de Providencia, que ante la incerteza sobre el camino a tomar por Matthei ya se barajan cartas para mantener la posta en la derecha. De hecho, al interior de Renovación Nacional (RN) son dos los nombres fuertes que se nominan para el puesto que dejará vacante la edil.

Se trata de dos exministros de Sebastián Piñera y familiares entre sí: Cristián Monckeberg y Nicolás Monckeberg. El primero, también exconvencional, estaba siendo sondeado para Ñuñoa, en donde el liderazgo de la alcaldesa Emilia Ríos (RD) es cuestionado por la derecha, sobre todo en el manejo educacional.

Cristian Monckeberg
El exministro Segpres de Sebastián Piñera, Cristián Monckeberg (RN). Foto: Agencia Uno

Tras el término de la Convención Constitucional, uno de los deseos que reveló que tenía el exministro Segpres consistía en “volver a lo público“. De hecho, fue más preciso: “Ser alcalde sería maravilloso”, dijo en octubre de 2022. Fue en 1994 —como concejal por Ñuñoa— cuando inició su carrera en la política.

En tanto, su sobrino Nicolás también fue un nombre que, en un principio, estaba estipulado para otra comuna. La figura del exministro de Trabajo también había sonado en Santiago, ante la resistencia del exalcalde Felipe Alessandri (RN) para competir por la capital. Pero, contaron en su entorno, habría desistido de competir allí por los problemas financieros del municipio, lo que implicaría una dificultosa gestión y una eventual baja popularidad.

El exministro del Trabajo de Piñera, Nicolás Monckeberg. Foto: Agencia Uno

En Evópoli, mientras tanto, los nombres siguen en proceso de definición, aunque a abogan por los acuerdos por omisión en los candidatos uninominales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario