Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Marzo de 2024

El nuevo desaire del Partido Comunista con Sebastián Piñera: fue el único partido del Senado ausente en su homenaje

Claudia Pascual y Daniel Núñez Los senadores comunistas Claudia Pascual y Daniel Núñez. Foto: Agencia Uno

A las críticas hacia el Presidente Boric por sus dichos sobre el exmandatario, ahora se sumó —a poco más de un mes de su muerte— la ausencia que anticiparon en el homenaje que se le efectuó a la figura del exjefe de Estado en el hemiciclo del Senado, en donde senadores del PS y del PPD, inclusive, compartieron palabras.

Por

La compleja relación entre el Partido Comunista (PC) y la figura del expresidente Sebastián Piñera no termina por ceder. Esta jornada, al inicio de la sesión en el pleno del Senado estaba contemplado un homenaje hacia el exmandatario.

Con la presencia de Cecilia Morel, su hija Magdalena Piñera y el hermano del expresidente, Pablo Piñera—quienes estaban sentados al centro del hemiciclo—, los senadores realizaron un tributo al exjefe de Estado. El senador Gustavo Sanhueza (UDI) inició la actividad, en el que estaban presentes todos los partidos, menos uno: el PC.

Así lo había adelantado el senador Daniel Núñez (PC) horas antes de que la sesión iniciase. Por redes sociales informó que los integrantes comunistas de la Cámara Alta no se dispondrían de participar del homenaje. O sea, ni él ni la senadora Claudia Pascual (PC) participarían del tributo a Piñera, pese a que estaba en tabla.

El legado de Piñera fueron las generalizadas violaciones a los DD.HH. Manifestantes cegados y el asesinato de Romario Veloz fue su sanguinaria herencia”, argumentó Núñez en X, donde comunicó la decisión de los senadores PC.

En todo caso, la ausencia de los senadores comunistas de la instancia de tributo no se alejó de la postura institucional que señaló el timonel del PC, Lautaro Carmona, unos días después de la muerte del exjefe de Estado.

Tras la incomodidad que generó el discurso que dio el Presidente Gabriel Boric en el velorio de Piñera en la sede Santiago del Congreso Nacional, la tienda política marcó sus puntos en un comunicado público. “En el marco del estallido y la rebelión popular, hubo gravísimas violaciones a los derechos humanos en Chile (…). El Presidente Piñera tuvo una responsabilidad indesmentible en esa situación“, decía el escrito firmado por Carmona.

“Exceso de blanqueo”

La posición del PC sobre la imagen de Piñera ha sido transversal entre sus figuras políticas que actúan en la primera línea. Si el primer desmarque a las apreciaciones del Presidente sobre su antecesor vinieron por parte de diputadas de la colectividad, a ella le continuó el comentario del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

En entrevista con The Clinic, el edil comunista señaló que existía un “exceso de blanqueo, muy en línea con lo que ha tratado de hacer la derecha con un aprovechamiento político vergonzoso en la muerte del expresidente“.

Además, también refutó —de forma tajante— la mirada que se levantó sobre él tras su fallecimiento. “No comparto que él haya mirado por Chile y su futuro. No. Él miró por él y por sus negocios“, apuntó. Aunque, su mayor queja radicó en la gestión de la pandemia y del estallido social.

Sin embargo, el actuar que ha tenido el PC generó quejas en el piñerismo. Uno de los primeros en manifestarse, inclusive, fue su exministro vocero, Jaime Bellolio (UDI). Como “una política enana” se refirió al actuar comunista, a quienes acusó de estar “abusando” de la “justicia para hacer política, basado en mentiras y odiosidades”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario