Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

27 de Enero de 2024

La batalla por Santiago: las recriminaciones en el oficialismo y los nombres que baraja la derecha para disputarle el cargo a Irací Hassler

Mientras figuras del Partido Socialista postulan a Ismael Calderón (PS) y critican la gestión de la actual alcaldesa Irací Hassler (PC), en la derecha buscan convencer a Felipe Alessandri para que vuelva a postularse a un cargo que ocupó entre 2016 y 2021, aunque él sigue resistiéndose a la idea. Por ahora el único nombre de ese sector es Juan Mena (RN), pero hay tres exministros de Piñera con quienes se han mantenido conversaciones: Rodrigo Delgado, Mario Desbordes y Nicolás Monckeberg. Una decisión que se tomaría después de febrero.

Por Jorge Palacios y Javiera Larrondo

La maldición de Santiago“. Ese nombre es el que recibe —entre concejales— la particular situación electoral de la comuna, en la que, a lo largo de la historia, ningún alcalde ha podido ser reelecto estando en ejercicio.

A diferencia de Puente Alto, La Florida o Peñalolén, cuyos ediles abandonarán el sillón municipal después de las elecciones de octubre porque ya habrán cumplido la cantidad de mandatos estipulados por ley, en los últimos 14 años ni Pablo Zalaquett, Carolina Tohá o Felipe Alessandri han logrado asentarse por más de un periodo consecutivo en Santiago.

Pese al antecedente, la semana pasada Irací Hassler (PC), actual la alcaldesa de la comuna, comunicó su intención de disputar la reelección, tal como lo han hecho sus predecesores sin éxito. Sin embargo, una carta firmada por figuras del Partido Socialista (PS) —entre ellas la exministra Ana Lya Uriarte y el exsenador Juan Pablo Letelier— levantó una precandidatura a la alcaldía que llamó la atención al interior del oficialismo.

Ismael Calderón (PS), exconcejal de Santiago entre 2004 a 2016, fue el nombre que se respaldó en la carta. Pero esta no solo presentó su apoyo al militante socialista, sino que también incluyó críticas a la gestión municipal actual. “No vemos en la actual administración las cualidades y, sobre todo, resultados que permitan esperar en un futuro próximo la puesta en marcha de un proceso que revierta el deterioro del capital”, señala la carta.

Esto generó reproches entre los partidos de Gobierno. Uno de ellos provino del propio presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, quien dice a The Clinic que la “incursión fáctica de este grupo de personas” es “absolutamente imprudente“.

“La mayoría de ellos tienen una larga experiencia política. Por ende, saben cómo son los procesos de negociación“, critica la autoridad PC.

(In)definición oficialista

La presentación y postulación de una precandidatura instando a primarias puso en tela de juicio el respaldo a Hassler entre los partidos que conforman el oficialismo. Concejales del PC, como Camila Davagnino, reconocen que el caso de la fallida compra de la clínica Sierra Bella “es un elemento que todos tenemos en consideración al momento de plantearnos la campaña” y que, de cierta forma, desalienta el apoyo a la alcaldesa.

De hecho, el respaldo de los partidos de la alianza de gobierno a la candidatura de Hassler aún no está completamente cerrado. Al menos así lo señala el presidente de Comunes, Marco Velarde.

Todavía no hemos oficializado apoyo por cuestiones formales“, dice el líder de la tienda frenteamplista, aunque reconoce que “hasta el momento, Irací es la mejor posicionada“.

Al interior del Frente Amplio aún no ha habido una discusión general entre los integrantes de la coalición para realizar definiciones electorales en Santiago. En toco caso, han manifestado que no habría problema en apoyar a Hassler.

Esa impresión la otorga el diputado representante del distrito 10 —y de Santiago—, Gonzalo Winter (CS). El parlamentario afirmó que su tienda política tampoco tiene una postura oficial por el momento. Pese a ello, tienen una buena evaluación sobre Hassler. “Al menos yo estoy porque continúe Irací al mando de la comuna. No soy muy partidario de hacer primarias cuando tenemos una buena alcaldesa. La precandidatura me pareció un problema“, señala Winter a The Clinic.

Lo anterior lo plantea en base a los “palos y críticas feas” que se esgrimieron en la carta que lleva la firma de los connotados socialistas. “Eso abre temporada de críticas mutuas entre todos. Si hacemos eso vamos a perder, nos vamos a separar. Me extraña que los socialistas no sepan que, en este aspecto, la prudencia indica que lo mejor es otra cosa”, comenta el diputado.

“Yo no sé con qué parámetros, con qué consulta, con qué intercambio con los demás, plantean esa evaluación de la gestión de la alcaldesa. Es un poquito arrogante, autoritario“, dice, en tanto, Carmona.

Asimismo, el presidente del PC asegura que el apoyo en Hassler se mantiene en “la evaluación que hace regularmente la comunidad“. Por ello, el exdiputado defiende que en el partido no existe una figura “más destacada que ella“.

El buen posicionamiento que figuras del oficialismo indican sobre Hassler para las municipales, auguran, a su vez, en palabras de Davagnino, “que la derecha va a poner un candidato competitivo“.

Juan Mena, Alessandri y exministros de Piñera al acecho

En noviembre, Reportajes de The Clinic dio cuenta que el único “candidato” que tiene la derecha, hasta ahora, para disputar el municipio de Santiago, era el concejal de la comuna, Juan Mena (RN). Hasta este momento, la situación se mantiene igual.

De hecho, Mena es el único que tiene una precandidatura oficializada en su partido. Aunque, en la tienda política aún se esfuerzan en convencer al exalcalde Felipe Alessandri, pese a la negativa de éste, quien —asegura su entorno— está dedicado a su familia y a la oficina de abogados que dirige.

Pese a que Mena es el único oficializado hasta ahora, no es visto en la interna como el principal rival de la alcaldesa comunista. Además de Alessandri, tres exministros de Piñera suenan para la disputa.

Uno de ellos es Rodrigo Delgado (UDI), exencargado de Interior, que antes de asumir ese cargo —en 2020—, fue alcalde de Estación Central. Para la oposición, Delgado reúne las condiciones“, razón por la que la directiva de la UDI está empujando su candidatura.

Pero cercanos al exministro señalan que aún no está claro si disputará el municipio de Santiago y que, eventualmente, definiría su decisión en marzo. De hecho —aseguran las mismas fuentes—, Delgado mira con atención lo que sucederá con la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI).

Con una cuestionada gestión, principalmente en temas de transparencia, el asomo del exlíder de Interior no sería mal visto para reemplazar a la heredera de Joaquín Lavín (UDI), si es que Peñaloza no decide repostularse.

Al extitular de Interior se suma su antiguo compañero de gabinete, Mario Desbordes (RN). El exministro de Defensa también ha sido contactado para dar el pie adelante y postularse a la alcaldía de Santiago. No obstante, desde el círculo ven compleja su nominación. Ello por las “condiciones” propias de la comuna, dicen, en donde acusan “problemas financierosque conllevarían a una difícil administración y, por ende, una baja popularidad posterior.

A esa lista de posibles candidatos —todos asociados con Piñera— se suma Nicolás Monckeberg, exministro de Trabajo. La inclinación por su nombre no es banal, puesto que él fue concejal por Santiago en 1997. Eso sí, el también exembajador de Argentina —comentan en su entorno— se resiste a la idea por motivos similares a los de Desbordes.

Por último, el alcalde Zapallar, Gustavo Alessandri (RN), sobrino de Felipe, es otro de los sondeados para enfrentarse a la edil comunista. En todo caso, todo está abierto a las negociaciones que defina cada partido de Chile Vamos, las que podrían postergarse hasta después de febrero.

Notas relacionadas

Deja tu comentario