Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Marzo de 2024

Avión de Latam habría caído 100 metros por “fallo técnico”: los nuevos detalles de la investigación que podría tomar hasta 30 días

Nuevos detalles de vuelo Latam de Nueva Zelanda Foto: BRETT PHIBBS / AFP

Un grupo de expertos chilenos se sumó al equipo que indaga en Nueva Zelanda las circunstancias del "fuerte movimiento" en el vuelo LA800. El elemento clave para la investigación es la caja negra, que permitirá acceder a las grabaciones del momento del aterrizaje.

Por

Este miércoles, dos expertos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) viajaron a Auckland, Nueva Zelanda, para sumarse a la investigación que busca dilucidar las circunstancias que provocaron el “fuerte movimiento” que sufrió el vuelo LA800 de Latam, que tenía como destino Santiago.

Los investigadores devolverán hasta Chile la caja negra del avión, instrumento que permitirá acceder a las grabaciones del momento en que la aeronave debió aterrizar.

Actualmente, las indagatorias están a cargo de la Comisión de Investigación de Accidentes de Nueva Zelanda (TAIC). Hasta ahora, esta instancia está recogiendo evidencias, incautando grabadoras de voz y datos de vuelo de la cabina.

Como reporta el medio neozelandés RNZ, la investigación preliminar podría extenderse por cerca de 30 días. Tras ello, se elaborará un informe. Sin embargo, según la exjefa de la Junta Nacional de Transportes de Estados Unidos, Mary Schiavo, la caja negra jugará un rol fundamental en el proceso.

“Esa grabación de la caja negra debería ser muy importante para mostrar exactamente lo que sucedió. Tan pronto como descarguen la información de la caja negra probablemente habrán resuelto el misterio”, sostuvo. La especialista añadió que “en una semana, después de descargar los datos, tendrán una idea bastante clara de lo que pasó” en el vuelo Latam.

La caída repentina del vuelo de Latam

Según la agencia EFE, el avión que aterrizó en Nueva Zelanda transportaba a 263 pasajeros y una tripulación de nueve personas. Esto provocó heridas en cerca de 50 viajeros, de los cuales 13 fueron trasladados a hospitales. La mayoría fueron dados de alta y ninguno está en riesgo vital.

El portal especializado Flightradar aseguró que el Boeing 787 de Latam se cayó unos 100 metros cuando llevaba dos tercios del viaje desde Sídney, Australia. Así, la aeronave se precipitó de una altitud de 41 mil pies a 40.600.

“La gente estaba volando, bebés cayeron, fue horrible, mucha gente quedó herida”, relató una pasajera del vuelo. La mujer agregó que se sintió como si el avión se hubiese detenido en pleno vuelo y luego “nos desplomamos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario