Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

14 de Marzo de 2024

Gatorade y Suerox entre los que deberán pagarlo: Comenzará a regir impuesto para bebidas deportivas y néctares en julio

El gremio ha rechazado la medida, manifestando que "se producirán perjuicios no solo para las empresas representadas en AB Chile, sino que también, para los pequeños productores".

Por

Esta semana se confirmó un nuevo grupo de productos que comenzarán a pagar impuestos en Chile. El Servicio de Impuestos Internos señaló que las bebidas isotónicas, hipotónicas (más conocidas como deportivas) y los néctares.

El primer grupo se trata de refrecos que tienen concentración de electrolitos mayores o menores a las células de nuestro cuerpo, por lo que se usa durante o después de la actividad física. Allí se encuentran marcas como Gatorade, Powerade y Suerox.

Hay que señalar que la ley establece este impuesto adicional al IVA a “bebidas analcohólicas naturales o artificiales, energizantes o hipertónicas. Jarabes y en general cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas similares. Y aguas minerales o termales a las cuales se les haya adicionado colorante, sabor o edulcorantes”.

Por lo mismo, el impuesto que se aplicará será de entre 10% y 18%. Esto dependerá del contenido de azúcar en su composición nutricional. El SII señaló que estos refrescos están sobre las bases reguladas de su composición

“Lo anterior fue ratificado posteriormente por la misma autoridad administrativa. Reiterando que las bebidas hipotónicas, isotónicas y néctares son productos que se pueden clasificar como bebidas analcohólicas, dada su composición, siempre que no excedan 0,5% en volumen de alcohol etílico”, indicó el documento. del SII.

La fecha de entrada de este criterio es a partir del 4 de marzo, pero igualmente fue postergado para julio. Esto porque es “un nuevo criterio, basado en las definiciones técnicas actualizadas por el Ministerio de Salud, organismo de competencia técnica para efectos de determinar el alcance del concepto bebidas analcohólicas”.

“Dicho criterio tendrá efecto respecto de las ventas o importaciones de néctares, bebidas isotónicas y bebidas hipotónicas que se verifiquen a contar del período tributario de junio de 2024, cuyos impuestos deben enterarse en arcas fiscales durante el mes de julio del mismo año, sin perjuicio de publicarse la presente circular, en extracto, en el Diario Oficial, conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Tributario”, agregó el documento.

Reacción del gremio ante impuesto de estas bebidas

Alimentos y Bebidas Chile, gremio que agrupa a las empresas de este sector ha rechazado este impuesto. Así lo demostraron desde antes que se promulgara en el Servicio de Impuestos Internos. Y es que algunas de las razones que esgrimen es que la iniciativa es de dudosa legalidad y de efectos insospechados.

También señalan que perciben un fin recaudatorio, y que “queda claro que estamos en presencia de un proyecto que, al menos, requiere de una discusión legislativa. Y en caso alguno, no puede limitarse a una modificación administrativa“, según aclararon a Diario Financiero.

Otras razones para rechazar esta medida es el posible aumento de precios que significaría este impuesto, el desconocimiento del esfuerzo de la industria para adaptarse a la norma vigente y

“De perseverar esta medida, se producirán perjuicios no solo para las empresas representadas en AB Chile, sino que también, para los pequeños productores. Estos deberán ajustar las listas de precios hacia sus clientes, supermercados, área de servicios de alimentación industrial (casinos), restaurantes, hoteles, almacenes y negocios de barrio, con un impacto evidente en los consumidores”, cerraron en su documento, llamando al SII y el Gobierno para ponderar esta medida.

Notas relacionadas

Deja tu comentario