Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

15 de Marzo de 2024

Música, artes y rescate patrimonial de un sector abandonado: la propuesta de WOMAD 2024, el festival que se tomará la Plaza La Paz

Festival Womad Chile 2024 Foto: Jaime Valenzuela

"Trabajar los tópicos de la interculturalidad y generar encuentro entre culturas muchas veces lejanas" será, según Giorgio Varas, el objetivo de la novena edición del festival que Peter Gabriel creó en 1982. 40 conciertos, talleres paralelos y una apuesta por el patrimonio marcarán el evento. "WOMAD Chile no sería lo mismo si estuviera en otro lugar. Este lugar es muy particular, que se transforma para esos días", asegura Varas en conversación con The Clinic.

Por

El 22, 23 y 24 de marzo, la Plaza La Paz de Recoleta será la sede de la novena edición del festival WOMAD Chile que, bajo el lema “Volvamos a pensar el mundo”, pretende ofrecer un espectáculo que mezcla música, danza, artes y gastronomía de 13 países y territorios del mundo.

El festival, que tiene como objetivo unir a los pueblos del mundo a través de la cultura, fue creado en 1982 por el artista británico Peter Gabriel y se ha replicado en más de treinta países. Entre ellos están, además de Reino Unido, España, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

El lineup de la nueva versión de WOMAD incluye 40 shows. Entre los artistas internacionales están Piazzola electrónico por Nico Sorin (Argentina), Tamikrest (Tuareg), Ifriqiyya Electrique (Túnez – Francia), Hamilton de Holanda (Brasil), Mr. Bruce (Inglaterra), Enzo Avitabile (Italia), TootArd (Palestina) y Chambimbe (Colombia). A ellos se suman los chilenos MC Millaray, Kuervos del Sur, Cidtronyck, Golosa La Orquesta, Andrea Andreu, Paz Quintana y Luta Cruz.

En conversación con The Clinic, el director general de WOMAD Chile, Giorgio Varas, comenta que el foco de esta edición es “trabajar los tópicos de la interculturalidad y generar encuentro entre culturas muchas veces lejanas”.

“Hemos querido proponer países lejanos en términos culturales, porque creemos que nuestro público ya está maduro para enfrentar la mejor música que jamás haya escuchado, como dice Peter Gabriel. Esa es la apuesta del festival”, añade Varas.

En ese sentido, el músico y director de arte explica que la curatoría de WOMAD 2024 es “innovadora o atrevida dentro de nuestra propia lógica. No tenemos un headliners, porque no trabajamos desde esa perspectiva. Nuestros números no están en el mainstream. Entonces, teníamos el desafío de entender la respuesta de nuestro público, que este año ha sido extraordinaria, porque los tickets ya se están agotando”.

De energía mortuoria a celebración: la propuesta de ciudad de WOMAD Chile

El semicírculo que forman las antiguas caballerizas coloniales ubicadas en las afueras del Cementerio General acogerá el festival que, según Giorgio Varas, busca hacer un “rescate patrimonial de un sector que, antes del WOMAD, estuvo bien abandonado. Convive con la ciudad con más tristeza y energía mortuoria que festiva”.

“Nosotros hemos querido darle esta vuelta, de transformarlo en un espacio de celebración, de encuentro. Además, es muy significativo porque está Plaza La Paz con la calle Unión, y el espíritu del festival es ese. Un encuentro entre los mundos, un encuentro intercultural, en un espacio de rescate patrimonial, que es bien único”, sostiene.

Festival Womad 2024
Foto: Agencia Uno.

A juicio del organizador del evento, “WOMAD Chile no sería lo mismo si estuviera en otro lugar. Este lugar es muy particular, que se transforma para esos días. La gente que viene se sorprende mucho por la belleza del lugar. Cuando está limpio, prístino, ordenado, y aflora este patrimonio, con una presencia muy fuerte”.

Para Varas, el impacto que genera el festival en el territorio también se proyecta a largo plazo. “La cultura y las artes, en mi opinión, aportan a la cohesión social y, de alguna manera, al combate a la delincuencia, el narcotráfico y la violencia. Eso para mí es un desde”, plantea el productor musical.

“Desde mi experiencia, la cultura y las artes generan una serie de encadenamientos positivos para la cohesión social y la paz”, sostiene. Esto, argumenta, porque un evento como WOMAD “tiene un público muy transversal”, procedente de “diversas clases sociales y países del mundo”.

No solo música: las otras artes que se verán en WOMAD Chile

Pero WOMAD no solo contempla espectáculos musicales. El festival también tendrá, según Giorgio Varas, una serie de talleres que exploran temáticas como las comparsas, la danza, la elaboración de juguetes tradicionales y clases de percusión. “Todos los talleres culminan el domingo a las 17:00 horas, con un carnavalito, un pasacalles temático en que participan todas las familias y niños que participaron en los talleres. A esa hora se detiene el festival, no toca ninguna banda, para que todos participen en esa actividad”, dice.

Además, habrá un recorrido por el Cementerio General, dirigido por un grupo de teatro que explicará a través de una puesta en escena la historia del lugar. También, se realizarán rutas patrimoniales por el Cerro Blanco, donde se explorarán diversos hitos históricos.

Asimismo, se instalarán food trucks, juegos del mundo, zona de terapias, ferias de emprendedores, conversatorios a cargo de la Universidad Abierta de Recoleta, cine y un camión científico del Museo Interactivo Mirador (MIM). También, se contempla la charla Space in the place, que abordará la actualidad de la astrofísica.

En el Cerro Blanco, en tanto, habrá presentaciones de diversos DJ’s procedentes de Chile, Perú, Argentina y Colombia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario