Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Marzo de 2024

Director de la PDI renuncia tras anuncio de formalización por contactos con Luis Hermosilla: habría revelado información reservada

Sergio Muñoz, director de la PDI, y Luis Hermosilla Sergio Muñoz, director de la Policía de Investigaciones (PDI), y el abogado Luis Hermosilla. Fotos: Agencia Uno.

La noche de este viernes se reunió con el Presidente Boric para anunciarle su decisión, tras la querella presentada por el CDE. El día jueves, la Fiscalía Oriente solicitó el allanamiento de la casa y de la oficina de la máxima autoridad de la policía civil, Sergio Muñoz Yáñez. Además, el ente persecutor ya solicitó fecha y hora para su formalización por el delito de violación de secreto, que se concretará el día martes. Muñoz fue nombrado por el expresidente Sebastián Piñera en 2021 y estaba en el curso de su tercer año —de seis— a la cabeza la PDI. Su historial al interior de la institución en vasto y, al momento de asumir, dio como prioridad el fortalecimiento del control interno y el bienestar del personal policial.

Por Jorge Palacios y Pablo Rojas

A las 21:00 horas de este viernes, se confirmó la renuncia del director de la PDI, Sergio Muñoz, tras varios minutos reunido con el Presidente Gabriel Boric. Hay que recordar que durante esta jornada. Carabineros allanó el domicilio particular y la oficina del ahora exmandamás de la Policía de Investigaciones, en Las Condes y Santiago respectivamente en el marco de las pesquisas por el Caso Audios.

En el marco de estas indagatorias, se reveló que tras periciar su teléfono, encontraron evidencia constitutiva de delito que indican que entregó información reservada al abogado Luis Hermosilla, sobre una investigación que pesa sobre el anterior director de la policía civil, Héctor Espinosa.

El Consejo de Defensa del Estado anunció la tarde de este viernes que presentarán una querella debido a los antecedentes conocidos en el día. A través de un comunicado, la entidad aseguró que “la decisión del órgano colegiado se funda en los antecedentes de la carpeta investigativa, que dan cuenta inequívoca de infracciones a la Ley 19.913, en relación con el carácter secreto de investigaciones penales sobre malversación y lavado de activos; y por su responsabilidad directa en hechos constitutivos del delito de violación de secretos, previsto en el artículo 246 del Código Penal”.

El Consejo participará en la audiencia de formalización en representación del Estado, la que se llevará a cabo el 19 de marzo ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, por tratarse de hechos que revisten la máxima gravedad, cometidos por quien ejerce el más alto cargo de esa institución policial”, agregó

Reacción del Gobierno

Al anunciar la renuncia de Muñoz, el Gobierno comunicó respecto a su sucesor que, “de acuerdo de la ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, el director será subrogado por el oficial general más antiguo. En este caso, el prefecto general Claudio González Hofstetter”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que “en los próximos días, el Presidente procederá a nombrar al nuevo director de la institución”. Además, agregó que “la renuncia se puede aceptar cuando se presenta, y ha sido el exdirector de la PDI quien la solicitó. Por lo tanto la visión del Gobierno no ha cambiado“. Esto ya que durante la jornada, la autoridad indicó que sería la formalización la que determinaría la salida del cargo del ahora exmandamás de la policía civil.

Los detalles de la investigación

De acuerdo a las indagatorias, la solicitud de formalización del jefe de la PDI se fundamenta, según la Fiscalía, “en las pericias del celular de Hermosilla, desde el cual se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al director general de la PDI”.

El ente persecutor señaló que ya solicitó fecha y hora para formalizar a Muñoz, particularmente por el delito de infracción al artículo 31 de la ley 19.913. En sí, la persecución consiste en la violación de secreto.

En tanto, por el evento, la PDI emitió un comunicado, en donde señaló que “la institución y el director general, respeta y acata el Estado de Derecho”. Por lo anterior, aseguraron que “cooperarán” con la investigación “con la finalidad de que se esclarezcan judicialmente los hechos”.

Los diálogos entre Luis Hermosilla y Sergio Muñoz

Como publicó La Tercera, las indagatorias en contra del director de la PDI eran manejadas con reserva por la Fiscalía Oriente, la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público y el OS 7 de Carabineros. Todo esto, luego de que en diciembre de 2023 los investigadores encontraran en el celular de Luis Hermosilla ―incautado en noviembre― una serie de conversaciones con Sergio Muñoz.

En ellas, ambos se referían a la investigación que se llevaba a cabo en contra del exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, a quien Hermosilla defendía. Según la Fiscalía, Muñoz alertaba al abogado de los avances de las indagatorias que llevaba el OS 7 de Carabineros.

El medio citado asegura que los contactos entre ambos no sólo tienen que ver con las pesquisas a Espinosa. Luis Hermosilla y Sergio Muñoz habrían compartido información sobre al menos tres causas judiciales.

En estos casos, el Ministerio Público habría detectado la filtración directa de información al cuestionado abogado de causas que investigaba la PDI. Así, se configuraría el delito de violación de secreto.

El perfil de Muñoz

Muñoz tiene 56 años y nació en San Fernando, en la región de O’Higgins. Está casado y tiene cuatro hijos. Se desempeña como director de la PDI desde el 19 de junio 2021, designado por el expresidente Sebastián Piñera en su segundo mandato.

Al momento de arribar a su cargo llevaba más de 38 años de servicio en la institución policial. De acuerdo a la descripción de su persona redactado por la misma institución, tiene un perfil “esencialmente operativo”. Lo anterior lo argumentan por su trabajo en distintas unidades del país. Ello le permitió “estar en contacto con realidades sociales, culturales y delincuenciales muy diversas, lo que le otorga una visión integral de la sociedad chilena”.

Su trayectoria al interior de la PDI comenzó en 1985, cuando ingresó a la entonces Escuela de Investigaciones Policiales. De ella egresó tres años más tarde, en 1988, siendo designado hacia la Sexta Comisaría Judicial, hoy Brigada de Investigación Criminal, en Providencia.

Luego, tuvo pasos por varias estaciones policiales a lo largo de Chile, en las que se incluye Coyhaique y su ciudad natal, San Fernando. También tuvo pasos por la región Metropolitana, Antofagasta y Valparaíso.

Antes de ser escogido como director general, Muñoz se desempeñaba como subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria en la institución, cargo que asumía desde 2019.

En la rama académica, cuenta con el grado de Magíster en Gestión y Seguridad Organizacional, otorgado por la Universidad Bernardo O’Higgins. Además, Muñoz realizó variados cursos relacionados a la psicología criminal, manejo de crisis o control de rehenes. A eso se suman las capacitaciones que ha hecho con el FBI y la DEA (Estados Unidos) y la Policía de San Petersburgo (Rusia).

Al asumir, el interés de su gestión lo focalizó en una transformación digital dentro de la institución. Como prioridades nombró el fortalecimiento del control interno y el bienestar del personal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario