Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Noviembre de 2023

De Daniel Sauer a Leonarda Villalobos: quién es quién en la trama que complica al abogado Luis Hermosilla e involucra al SII y la CMF

Luis Hermosilla, Daniel Sauer y Leonarda Villalobos Leonarda Villalobos, Daniel Sauer y Rodrigo Topelberg.

El audio, tomado de una reunión entre los profesionales y el empresario, dejó al descubierto la preparación de un mecanismo que permitiría sobornar a funcionarios de organismos del Estado a fin de evitar más multas a las empresas del grupo Sauer.

Por

El pasado martes, un reportaje de Ciper Chile dejó al descubierto el presunto pago de ‘coimas’ a funcionarios del Servicio de Impuestos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). El principal implicado es el abogado Luis Hermosilla (67), contra quien la Fiscalía Metropolitana Oriente decidió iniciar de oficio una investigación penal.

La publicación reproduce el audio de una conversación que sostuvieron Hermosilla y la abogada Leonarda Villalobos con su cliente, Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF. Ambas empresas estaban bajo la observación de la CMF por operaciones irregulares.

El caso puso en tela de juicio la trayectoria del reputado abogado, conocido por su cercanía con el poder. En 1996, Luis Hermosilla asumió la representación de la familia del asesinado senador Jaime Guzmán. Debido a su cercanía con el exministro Andrés Chadwick (UDI), asesoró al segundo gobierno de Sebastián Piñera en aspectos ligados a La Araucanía, y defendió -sin éxito- al secretario de Estado cuando fue objeto de una acusación constitucional.

Además, dentro de su cartera de clientes han estado personas acusadas de delitos sexuales, entre las que destacan Claudio Spiniak -condenado por estupro y pederastia- y el sacerdote de los Legionarios de Cristo, John O’Reilly -sentenciado por abuso sexual en contra de una menor-.

Leonarda Villalobos, la mujer de confianza de Sauer y Hermosilla

Leonarda Villalobos (51) nació en Valparaíso, estudió Derecho en la Universidad Bolivariana y obtuvo su título de abogada recién en noviembre de 2021. Es hija de Luz Mutter y Osvaldo Villalobos, quien se desempeñó como fiscalizador del SII por 41 años, entre 1972 y 2013.

Durante la segunda administración de Michelle Bachelet, la mujer trabajó como relacionadora pública empresarial en la Seremi de Educación Metropolitana. Luego, a partir de 2016, ejerció el mismo cargo en la Subsecretaría de Educación.

En 2018, Villalobos contrajo matrimonio con el profesor de historia Luis Alberto Angulo, quien hasta esta semana fue asesor de gabinete de la Subsecretaría de Bienes Nacionales del Gobierno de Gabriel Boric.

La abogada registra 16 audiencias en el marco de la Ley de Lobby. Según Infolobby, ha sostenido nueve reuniones con el SII, tres con la CMF, dos con la Municipalidad de Macul y otras dos con la Tesorería General de la República.

Leonarda Villalobos es sindicada como la responsable de grabar el audio en las oficinas de Luis Hermosilla. Esto, porque la grabación la muestra en primer plano y refleja su llegada al estudio jurídico. Durante la reunión, Daniel Sauer aseguró que “hoy día para mí la Leo es familia”, lo que sugiere la existencia de una relación de confianza entre la abogada, el empresario y Hermosilla.

El miércoles 15 de noviembre, la mujer declaró por 10 horas en la causa que lleva la Fiscalía Oriente. La diligencia continuó este jueves durante la mañana.

Daniel y Ariel Sauer, los hermanos investigados por la CMF

El ingeniero comercial Daniel Sauer (45) es hijo del empresario textil Alberto Sauer -dueño de Confecciones Sauer- y de Sylvia Adlerstein. Estudió en el Instituto Hebreo durante su etapa escolar y luego entró a la Universidad Diego Portales. En 2011 se casó con la modelo María Isabel ‘Titi‘ Ahubert.

Su hermano, Ariel Sauer (50), egresó de la misma carrera, pero en la Universidad Católica. En 2004, junto a Daniel y Rodrigo Topelberg, creó la empresa de factoring Factop. Once años después, los tres fundaron la corredora STF, que entró en 2021 a la Bolsa de Comercio de Santiago. Ambas compañías forman parte del holding Sum, que se especializa en servicios financieros.

En marzo, la CMF informó la suspensión provisional del funcionamiento de STF, cuyas operaciones fueron canceladas definitivamente en agosto de este año. El regulador argumentó que la empresa entregó información falsa al mercado y realizó operaciones de su giro pese a estar suspendida.

En tanto, por Factop, los Sauer acumulan nueve querellas, por delitos como estafa, administración desleal y apropiación indebida.

En conversación con La Segunda, el empresario afirmó que sabe “de buena fuente” que el audio fue grabado y vendido a terceros para perjudicar a Hermosilla y al grupo económico. “Sé, de buena fuente, que esta grabación estaba en las manos del abogado de un exsocio mío hace un tiempo. Lo sé por gente que me comentó que él mostró el audio a otras personas”, aseguró.

Rodrigo Topelberg, el exsocio que se querelló contra los Sauer

En julio pasado, Rodrigo Topelberg (44) se querelló contra los hermanos Sauer. En el documento, acusaba a sus exsocios de crear un método para emitir facturas ideológicamente falsas para obtener dinero en el mercado de valores. Además, los apuntó de operar como prestamistas informales.

Pero su vínculo con la familia comenzó mucho antes. Topelberg fue compañero de Daniel Sauer en el Instituto Hebreo, donde forjaron una fuerte amistad. Tras salir del colegio, estudió Ingeniería en ejecución en administración de empresas en el Instituto de Formación empresarial.

Es dueño de la agencia dedicada al marketing Stereo Free y, desde 2004, posee un 6,67% de la propiedad de Factop -sumando un 25% junto al resto de su familia-. En 2015 se unió también a STF, en la que es dueño de un 25%.

Este lunes, el ingeniero presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para evitar su quiebra. Esto, debido a que -en paralelo- en marzo pasado el Fondo de Inversión Larraín Vial Facturas, pidió la liquidación forzosa del empresario acusado del no pago de una deuda de $2.164 millones.

En el escrito -al que accedió La Tercera-, Topelberg sostiene que la suspensión del juicio de quiebra es una “medida indispensable y urgente”. Por ello, solicitó al TC declarar la inaplicabilidad de un precepto de la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario