Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

15 de Marzo de 2024

La disputa legal que provocó el cierre de local de McDonald’s en La Florida: empresa acusó que clausura de AutoMac fue un acto “ilegal y arbitrario”

Disputa legal por cierre de McDonald's en La Florida Agencia Uno

Arcos Dorados acudió dos veces a la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la orden de la Municipalidad de La Florida de cerrar el servicio de comida al paso. El primer intento se declaró inadmisible y el segundo está recién ingresado en el tribunal de alzada.

Por

El 6 de marzo, Arcos Dorados —la compañía que controla McDonald’s— interpuso ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección. Dos días antes, la noche del 4 de marzo, la Municipalidad de La Florida había clausurado el AutoMac del local de comida rápida ubicada en Vicuña Mackenna 8153.

En esa oportunidad, fue el mismo alcalde Rodolfo Carter quien llegó a la sucursal acompañado del director de obras municipales, Agustín Pérez. Ahí, el jefe comunal aseguró que “se estaba incumpliendo el permiso de funcionamiento, específicamente, a la entrega a vehículos, el AutoMac”.

Carter explicó que el lugar “ha sido motivo de un conjunto de denuncias de vecinos del entorno. Riñas, robos, microtráfico, prostitución, y muchas molestias para el vecindario. Llegan autos de madrugada porque funciona 24/7 y se van al entorno a consumir alcohol y otras sustancias ilícitas”.

A la mañana siguiente, McDonald’s respondió que la clausura del AutoMac era “una medida improcedente”. Tras ello, acudieron a tribunales. Allí, acusaron al alcalde y el director de obras de La Florida de “perturbación, graves amenazas públicas y actos materiales realizados con el objeto de aparentar la clausura del local comercial”.

En el recurso de protección, la empresa alegó que el documento que presentó Pérez aquella noche “en ningún caso corresponde a una orden de clausura y a través de su utilización solo se intentó dar la apariencia de aquello, en una rueda de prensa”.

“El documento […] no corresponde a una resolución que ordene la clausura de un local comercial. No impone multa alguna y no es una citación para asistir al Juzgado de Policía Local. Está firmado por un inspector municipal que ni siquiera consigna su nombre y en ningún caso tiene algún atisbo de facultad legal para ordenar la clausura de un inmueble”, reclamó.

La controladora de McDonald’s insistió en que la clausura fue un “acto ilegal y arbitrario”. Además, declaró que “no ha sido notificada de decreto alcaldicio alguno que ordene la clausura del local comercial. Ni tampoco consta en el portal de Transparencia Activa que tal orden haya sido emitida”.

La empresa exigió que se respete la patente comercial que recibió el local en 2022, que autorizaba el funcionamiento del restaurante y su “servicio móvil de comidas”.

El segundo intento de McDonald’s

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso que presentó McDonald’s en contra de la Municipalidad de La Florida. Esto, pues “en la presentación efectuada en estos autos, no se han mencionado hechos que puedan constituir una vulneración a las garantías constitucionales”.

La compañía presentó, el 11 de marzo, un recurso de reposición ante la Corte Suprema. Dos días después, Arcos Dorados dirigió una nueva acción en contra de La Florida.

En ella, cuestionó, esta vez, que el municipio haya colocado el 11 de marzo sellos de clausura en el AutoMac y lo haya inhabilitado a través de una resolución municipal. También, sostuvo que se trata de un acto ilegal y arbitrario por parte de la autoridad.

El segundo recurso se mantiene, hasta ahora, como ingresado y no ha sido admitido por el tribunal.

Arcos Dorados señaló DFMás que suspendieron el servicio del AutoMac “por imposición municipal. Pese a contar con todos los permisos y autorizaciones requeridas para su normal funcionamiento. Consideramos que ha sido una medida arbitraria. Por lo que hemos iniciado las acciones legales pertinentes para volver a operar con normalidad a la mayor brevedad”.

“Hemos realizado una gran inversión para construir un local de alto estándar que contribuye innegablemente al bienestar de la comunidad local. Generamos oportunidades laborales para nuestros jóvenes, el cual brinda un espacio seguro y confortable para los vecinos. Tenemos un compromiso permanente con el desarrollo y crecimiento de las comunidades que integramos”, añadieron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario