Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

16 de Marzo de 2024

Desde accidentes en los vuelos hasta un aumento de reclamos: el agitado inicio de año de las aerolíneas chilenas

De acuerdo a un reporte del Sernac, los reclamos relacionados a "cancelación o retraso de vuelo" aumentaron un 77% en todas las aerolíneas.

Por

El primer cuarto de 2024 comenzó con turbulencias para las aerolíneas chilenas.

El hecho más impactante fue lo sucedido en el vuelo Australia-Chile de Latam LA800. Este se habría precipitado desde una altitud de 41 mil pies a 40.600 y terminó con cerca de cincuenta personas lesionadas. “La gente estaba volando, bebés cayeron, fue horrible, mucha gente quedó herida”, contó una de las pasajeras.

Lo sucedido en el vuelo de larga distancia generó tanto revuelo que incluso fue reporteado por la prensa extranjera. Wall Street Journal contactó a fuentes ligadas a la investigación. ¿El posible origen del hecho? Una azafata habría pulsado accidentalmente un interruptor.

Sin embargo, según la exjefa de la Junta Nacional de Transportes de Estados Unidos, Mary Schiavo, hay que esperar por la caja negra. “Debería ser muy importante para mostrar exactamente lo que sucedió. Tan pronto como descarguen la información de la caja negra probablemente habrán resuelto el misterio”, contó al medio neozelandés RNZ.

Actualmente, expertos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) están en Nueva Zelanda para continuar con la investigación al respecto.

31 de DICIEMBRE de 2021 / PUDAHUEL Vuelos de aviones LATAM en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

El informe del Sernac

El descontento y desconfianza hacia aerolíneas nacionales no es nuevo ni viene exclusivamente por lo sucedido con el vuelo de Latam.

De acuerdo al Sernac, pese a que la cantidad de reclamos recibidos en 2023 disminuyó respecto de 2022, sí hubo un aumento considerable en el ítem “cancelación o retraso del vuelo”. De hecho, la cantidad de quejas aumentó de 4.356 a 7.694 (77%).

JetSmart fue la empresa que concentró los reclamos, superando los 10 mil (38%), y también lideró el acogimiento más bajo de estos (50%). Latam y Sky Airlines, con 8.236 (30%) y 6.909 (20%) quejas, respectivamente, le siguen.

“El SERNAC oficiará a las aerolíneas LATAM, Sky Airlines y Jetsmart, con el objetivo de comenzar una investigación debido al alza significativa de reclamos por motivo de cancelaciones y/o suspensiones, retrasos en las salidas de los vuelos, incumplimiento de horarios de los vuelos o reprogramaciones, entre otros asuntos”, aseguró el Servicio Nacional del Consumidor.

6 DE OCTUBRE DE 2023 / PUDAHUEL FOTO:DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

No todo son malas noticias para las aerolíneas

En medio de su expansión regional, JetSmart, comenzó sus operaciones low-cost en Colombia. “Estamos entrando a jugar en otra liga, pero nos sentimos bien preparados”, aseguró Estuardo Ortiz, CEO de la aerolínea chilena.

“Este es el día en que regresa el modelo low-cost a Colombia y no tengo duda de que vamos a poder llevárselo a los colombianos”, añadió Ortiz, en declaraciones recogidas por DF.

Notas relacionadas

Deja tu comentario