Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Marzo de 2024

Corona Sunsets cancela su edición 2024 tras publicación de reportaje sobre humedal en peligro

Imagen promocional del evento.

El anuncio se realiza tras la publicación de un reportaje de The Clinic sobre el conflicto entre vecinos de Zapallar, quienes acusaban que la realización del evento amenazaba "el patrimonio ambiental" de la zona.

Por

Este domingo la empresa de cerveza Corona anunció la cancelación de su festival Sunsets en Chile. El evento estaba programado para el 30 de marzo de este año y se realizaría en la zona de La Laguna, en Zapallar.

Mediante un comunicado, los organizadores comunicaron de su decisión, pese a, según sus palabras, haber “cumplido y respetado toda la normativa vigente mediante la solicitud de los permisos respectivos”.

La medida llega tras la publicación del reportaje de The Clinic “La fiesta en Zapallar que amenaza a un humedal: el Festival Corona Sunset que tiene enfrentados a ambientalistas, el municipio y los organizadores“, publicado este sábado.

Previo al evento, los vecinos del Parque Laguna de Zapallar organizaron una ofensiva contra el evento, enviando incluso una carta al alcalde de dicha comuna. “Este evento amenaza con poner en peligro el patrimonio ambiental de nuestra comuna, así como amenaza con afectar la tranquilidad de los vecinos del sector y contraviene la planificación territorial de la comuna de Zapallar. En efecto, el patrimonio ambiental se ve amenazado por cuanto, para llegar al evento se requiere cruzar el humedal urbano Laguna y Estero Catapilco”, expresaron en el texto compartido al edil.

Dicha preocupación ha sido sustentada incluso por el Ministerio del Medio Ambiente, en su portal de humedales. “La flora y fauna de la Laguna de Zapallar hoy en día se encuentra fuertemente afectada por el mal manejo de los residuos sólidos domésticos, especialmente en la ribera sur (plásticos y micro plásticos, residuos sólidos, residuos de construcción, entre otros)”, observa el informe. A su vez, destaca que el pejerrey de río y la pocha son dos especies de peces endémicos con problemas de conservación, catalogándolos como “vulnerables”.

Previo al comunicado de la empresa de cerveza, el festival Corona Sunsets contaba con la confirmación de Poolside, Los Cafres, Matanza, Rooftime y Bakermat.

En la publicación, subida a su cuenta oficial de Instagram, Corona afirma tener “un firme compromiso con la conservación ambiental, validado por diversas certificaciones internacionales”. Además, la empresa señaló que desde la próxima semana se podrán comenzar los procesos de devolución de entradas.

Revisa a continuación el comunicado publicado por la marca de cerveza.

Notas relacionadas

Deja tu comentario