Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Marzo de 2024

Exdirector de Senapred lanza sus dardos contra alcaldesas Macarena Ripamonti y Valeria Melipillán tras salida: “No pueden ser reelectas”

Álvaro Hormazábal, a quien se le pidió su renuncia durante la jornada del fin de semana, se refirió en duros términos a la gestión de las jefas comunales de Viña del Mar y Quilpué en medio de los incendios que afectaron a la Quinta Región. Además, expresó su sensación tras su repentina salida.

Por

El pasado sábado 16 de marzo, se confirmó, a través de un comunicado de la Subsecretaría del Interior, que se le solicitó la renuncia a Álvaro Hormazábal, director nacional de Senapred. Este lunes, habló de su salida y lanzó dardos contra las alcaldesas de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y de Quilpué, Valeria Melipillán.

En CNN, el ahora exdirector del Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres afirmó que “me voy muy tranquilo. Me he preocupado de hacer presente el mal trabajo que han hecho las dos alcaldesas. Creo que es importante que gente que trabaja en esas condiciones no pueda ser reelecta“.

“No es un tema político, yo no soy político, sino netamente técnico, pero es importante que tal nivel de dejación, abandono, no pueden ser reelectas. Y yo me he preocupado de hacerlo presente”, argumentó sobre sus críticas al manejo y trato que tuvieron ambas alcaldesas del Frente Amplio durante la emergencia generada por los incendios.

Igualmente, aclaró que “no es un tema contra el gobierno, lo he dicho permanentemente en todos los canales. Con la ministra Tohá, con el subsecretario Monsalve, un excelente trabajo, pero esas dos personas, por el nivel de trabajo que hicieron, la mala forma que lo hicieron, no pueden ser reelectas”

En entrevista con La Tercera, afirmó que “es complejo porque la ley nos establece que tenemos que fiscalizar. Nos da un rol de supervisión, y uno tiene que supervisar a todos los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), donde los integrantes número uno son los municipios. No estaría cumpliendo la ley si no hago presente algo que veo que no está bien”.

Exdirector de Senapred habla sobre su salida

Hormazábal señaló al diario citado, ante las críticas de la Oposición sobre su salida de Senapred, que no dirá que las razón a su petición de renuncia fuese “política o no, pero sé que argumentos técnicos no hay. En nuestro proceso vemos que técnicamente estamos haciendo lo que está comprometido”.

“Estamos construyendo las viviendas con el ritmo comprometido. Teniendo en consideración que no hay muchos proveedores que quieran trabajar con nosotros, que no hay más proveedores que quieran instalar servicios. Se ha estado haciendo el trabajo“, respondió sobre las acusaciones que existen sobre su gestión en la reconstrucción de la Quinta Región.

Finalmente, aclara que no se esperaba su salida. “Hace poco habíamos tenido acceso a la auditoría interna del Ministerio del Interior que no arrojaba ninguna falencia del servicio, estaba todo bien realizado. Me sorprendió. No quise pedir mayor motivo. Si dicen que el Presidente está pidiendo la renuncia y hay una pérdida de confianza, no quise entrar más allá”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario