Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

18 de Marzo de 2024

Con órdenes de compra falsas a Bomberos: la millonaria estafa que involucra a un exfuncionario de Principal Financial Group

Con órdenes de compra falsas a Bomberos: la millonaria estafa que involucra a un exfuncionario de Principal Financial Group Imagen referencial - Agencia Uno

El Ministerio Público investiga dos querellas en contra de Andrés Riquelme, un "alto ejecutivo" de inversiones que, para estafar, habría involucrado a instituciones como Bomberos de Chile. En total, se le imputa haber defraudado más de $300 millones.

Por

En enero pasado, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió dos querellas criminales en contra de un exempleado de la empresa de seguros Principal Financial Group. En ambas se le acusaba del delito de estafa reiterada por sumas que ―en total― superaban los $300 millones.

Como publica BioBioChile, en uno de los casos, Andrés Riquelme Pallamar, un “alto ejecutivo” de la compañía que “operaba a través de su empresa Chilean Seller Inversiones y Asesorías Limitadas” tomó contacto con N.N.K.S., una mujer extranjera que se desempeña como profesora.

A través de un tercero, la presunta víctima recibió una oferta de “gestión e inversión en fondos privados, asegurando una rentabilidad de 1,7% por la operación a 30 días”. Riquelme Pallamar, según la afectada, “contaba con el aval de Principal Financial Group, además de otras instituciones tales como Bomberos de Chile“.

El mecanismo de la estafa fue el siguiente: N.N.K.S. entregaba a través de un cheque la cantidad acordada. A través de ese documento se hacía un reconocimiento de deuda y un pagaré por escritura pública con vencimiento a 30 días. De esa manera se podían rescatar los fondos y devolver el dinero a la cuenta de la mujer con los intereses concordados.

Los cheques se gestionaban mediante la empresa del exfuncionario de Principal, desde la cual se hacían las inversiones. Sin embargo, no era Riquelme quien recibía los cheques, sino el tercero que los había puesto en contacto. Según declaró N.N.K.S. al medio citado, “durante todo el proceso, él tuvo un rol principal. Gestionó los fondos, yendo a buscar dineros a mi hogar, depositando los cheques, coordinando la firma de los instrumentos a través de los cuales fue engañada y representando al querellado Riquelme y su sociedad”.

Aunque la empresa de Riquelme tenía oficinas en Las Condes, todas las inversiones estaban respaldadas en notas de crédito en la Compañía de Bomberos de Ñuñoa. Así lo comprueban diferentes escrituras públicas que muestran presuntas operaciones entre Chilean Seller y los bomberos de esa comuna.

“Nunca existió ninguna operación financiera”

Fue el 3 de diciembre de 2023 que la mujer de nacionalidad extranjera se dio cuenta de que había sido estafada. Como sostiene la querella, “tras 22 operaciones, por 256 millones de pesos en capital y 306 millones de pesos con los intereses, con fecha 03 de diciembre el querellado dejó de cumplir, y virtualmente desapareció”.

En el documento, la afectada añade que “tras mucho insistir pude comunicarme con él. Me confesó que nunca existió ninguna operación financiera. Todo el dinero habría sido usado por él para pagar deudas de carácter personal”. Además, “nunca existieron las supuestas órdenes de compra de Bomberos de Chile, siendo todas ellas falsas”.

“El querellado había establecido todo una puesta en escena, con oficinas, empleados, notaría, y valiéndose de sus conocimientos y cargo en Principal Financial Group. Todo, con la única finalidad de conseguir ganarse mi confianza y así poder generarme un perjuicio patrimonial de consideraciones, ya que el dinero con que fuera estafada son los ahorros de toda mi vida”, lamenta N.N.K.S en la querella.

Seis días antes, el mismo Juzgado de Garantía recibió una querella de parte de la sociedad Feller Oyarce Limitada, del giro de inversiones. La firma acusa a Andrés Riquelme de estafa en forma reiterada por una total de $90 millones. En ella, el mecanismo fue similar al del caso anterior. Ambos casos se acumularon para su tramitación en el tribunal.

En tanto, según el medio citado, tribunales civiles han tramitado, desde 2009, más de cinco causas en contra del exfuncionario de Principal.

Los otros afectados por la estafa

Desde Bomberos explicaron que Andrés Riquelme fue parte de la institución pero fue expulsado hace más de dos años. Asimismo aseguraron que nunca generaron las órdenes de compra en que se vieron involucrados. En tanto, desde Principal, donde Riquelme ejerció como Senior Investment Specialist, afirmaron que ya no se desempeña en la empresa desde inicios de 2024.

La investigación actualmente está radicada en la Fiscalía Local de Las Condes, que ha ordenado una serie de diligencias y ha citado a los imputados. A fines de febrero se le tomó declaración a la afectada y continúan las indagatorias. La defensa del querellado manifestó que “vamos a colaborar en la investigación en la etapa más adecuada”.

Temas relevantes

#estafa#Inversiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario