Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

18 de Marzo de 2024

La “Moringa Ancestral” de Omar Gárate en la mira del Sernac por publicidad engañosa: arriesga multa de hasta 145 millones de pesos

Omar Garate

Además, anunciaron que otros dos productos también son investigados por ofrecer sanar problemas de salud sin certificación. También, el ente fiscalizador recomendó a sus clientes asesorarse con especialistas en caso de necesitar algún tratamiento.

Por

A días que un reportaje de TVN revelara que el Instituto de Salud Pública estaba en alerta por los llamados “productos milagro”, el Sernac inició acciones. Por lo mismo, anunció que fiscalizarán a tres empresas que ofrecen estos supuestos bienes medicinales. Entre ellas se encuentra la comercializadora de Omar Gárate (quien fuese el promotor de la “Pulsera de los 11 poderes”), por su “Moringa Ancestral”.

El Servicio Nacional del Consumidor señaló a través de un comunicado que este oficio busca que las empresas encargadas “comprueben sus afirmaciones publicitarias. Pues en sus mensajes publicitarios les atribuyen propiedades terapéuticas de sanar, aliviar y disminuir enfermedades”.

El ente fiscalizador envió este oficio a la empresa Gárate S.A., fundada por Omar Gárate. Esta ofrece la “Moringa Ancestral”, que se promociona como un producto que promete “sanar más de 300 enfermedades. Sana artritis, reuma, calambres, osteoporosis (…) dolores de espalda, dolores de sus pies…”.

También tiene sus ojos puestos en Escozul, comercializada por Lifescozul Chile SpA. En su publicidad, asegura que es “una formulación, basada en el veneno del escorpión azul, cuyo principio activo proteico ha demostrado una acción selectiva en detener el crecimiento tumoral maligno y brindar calidad de vida“.

El tercer producto en la mira del Sernac es Audiocalm, de Swiss Nature Labs SpA. Esta “solución definitiva, cientificamente comprobada para detener el Tinnitus en pocas semanas”, se promociona constantemente en canales de televisión. Allí, asegura que “su exclusiva fórmula desarrollada en base a componentes botánicos ayuda a eliminar esos sonidos molestos y el estrés, a la vez que mejora la concentración”.

Las posibles sanciones a la “Moringa Ancestral” de Omar Gárate

El Sernac aclaró que si la investigación que se le realice a estos tres productos, determina que existen incumplimientos a la Ley del Consumidor, se tomarán las acciones pertinentes, sin descartar que el caso pueda llegar a la justicia.

De ser el caso que la “Moringa Ancestral” de Omar Gárate contiene publicidad engañosa, el comunicado asegura que arriesgaría “multas de hasta 1.500 UTM (más de $97 millones)”. Si el producto implica daños a la salud, “la sanción aumenta a 2.250 UTM, es decir, más de 145 millones de pesos“.

Finalmente, recomendaron a sus clientes a evaluar la publicidad y que no se dejen llevar por “promesas que parecen demasiado buenas para ser verdad”. También, indicaron que quienes necesiten productos medicinales para fines como la baja de peso o problemas de salud, se asesoren siempre con un especialistas. Además, si estos productos ya son consumidos y provocan algún efecto indeseado, se puede pedir las indemnizaciones correspondientes.

Mercado Libre

Notas relacionadas

Deja tu comentario