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Nacional

14 de Marzo de 2024

“Sana y cura más de 300 enfermedades”: Instituto de Salud Pública levanta alerta por productos milagrosos de infomerciales

ISP alerta por productos de infomerciales Captura: Audio Calm

El organismo aseguró que "cualquier producto" que diga tener "propiedades terapéuticas" es considerado como un medicamento y debe ser aprobado por el ISP. Este es el caso de "suplementos alimenticios" como Audio Calm o Moringa, ampliamente difundidos en infomerciales.

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El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta por una serie de productos que se ofrecen en infomerciales y aseguran tener efectos terapéuticos. Entre ellos se encuentran supuestos medicamentos que dicen aliviar condiciones como el tinnitus, la diabetes o la artritis.

En conversación con 24 Horas de TVN, el jefe de control y vigilancia del ISP, Carlos Bravo, afirmó que “cualquier producto, de cualquier naturaleza, de origen vegetal, natural o sintético, si alguien le atribuye propiedades terapéuticas y, de cualquier manera, las declara, en Chile esos productos se consideran medicamentos”.

“Por lo tanto, habrá que probar, con estudios clínicos serios, que lo que se está asegurando es verdad”, añadió.

Uno de los productos cuestionados es Audio Calm, elaborado por el laboratorio Swiss Nature Labs. En su página web se declara que su uso “marca un antes y después en tu vida” y que “es la solución de origen natural que estabas esperando”. El artículo estaría “desarrollado en base a componentes botánicos”, tales como el té verde y la vitamina B.

Jorge Gilles, quien sufre tinnitus, compró Audio Calm pensando que lo ayudaría a superar esa condición. Sin embargo, no tuvo efectos. “Reclamé, y reclamé dos o tres veces, y después lo hice a través de internet, para que a la gente no la hagan lesa más. Ahí me topé con la sorpresa de que era un suplemento alimenticio”, dijo al medio citado.

La jefa de acción sanitaria de la Seremi de Salud Metropolitana, Alejandra Hernández, sostuvo que “efectivamente, Audio Calm debería tener un registro ISP. Debería estar comprobado como fármaco. Pero ese producto no tiene registro, por lo tanto, no está comprobado que tenga los efectos que arroja la publicidad”.

En ese sentido, el académico de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, comentó que “uno ve este producto, y cumple con todos los requisitos estéticos y visuales de un producto médico. Si fuera un producto de consumo masivo, como un yoghurt, tendría otros colores, no tendría este tipo de tipografía, la imagen de un oído”.

“Con todos estos requisitos, el consumidor va sumando en su cabeza y va cerrando. El cierre es muy simple: el envase es el de un medicamento, estoy viendo puros testimoniales y personas de blanco, médicos, y una serie de promesas”, agregó Leporati.

Desde Swiss Nature Labs declinaron entregar su versión de los hechos.

Moringa, otro producto “milagroso”

Una situación similar es la de Moringa, de Laboratorio Valle del Sol, un producto que presuntamente “sana y cura más de 300 enfermedades”. El supuesto medicamento es promocionado, hasta hoy, en infomerciales que se transmiten en forma recurrente en radio y televisión.

“Sirve para varias enfermedades. Para la artritis, la artrosis, dolores musculares, la diabetes, para regularizar la tensión, para mejorar la visión. Esto es un producto natural, lo puede tomar un adulto mayor, un niño”, dice la promoción de Moringa.

Sin embargo, en conversación con 24 Horas, el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Jorge Cienfuegos, afirmó que “absolutamente ningún fármaco, desde la historia de la humanidad, ha servido para curar 300 enfermedades”.

Según Carlos Bravo, “esta es una publicidad irresponsable. Puede poner en peligro la vida de las personas y la salud de los pacientes que las compran inocentemente y se dejan llevar por estas publicidades”.

El dueño de Valle del Sol, Guillermo Vásquez, sostuvo que “yo no puedo decir que mejora 300 enfermedades. Eso es imposible. Pero un nutriente te puede ayudar en forma directa o indirecta a tener una mejor vida saludable”.

La mirada del Sernac

En diálogo con TVN, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, apuntó a los productores y a quienes transmiten los infomerciales. “No se pueden prestar para que este tipo de personas y empresas engañen a los consumidores respecto de promesas que no están en condiciones de cumplir”.

Herrera manifestó que “no puede ser gratis que una empresa simplemente haga promesas respecto de propiedades de un producto que no esté en condiciones de acreditar. Porque juega con la expectativa de los consumidores”.

Ya anteriormente, el Sernac arremetió contra productos “milagro” ofrecidos en infomerciales transmitidos en A3D y Falabella TV. La entidad pública acusó ―en una querella presentada en 2011― que no era posible comprobar las promesas. Además, denunció que la publicidad inducía a los consumidores a error o engaño.

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