Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Marzo de 2024

Gobierno tras formalización de exdirector de la PDI, Sergio Muñoz: “Se han revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata”

"Queremos poner énfasis en proteger y fortalecer nuestras instituciones democráticas día a día", fue una de las frases que utilizó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo. Además de enviarle un mensaje a la Policía de Investigaciones, hizo un llamado a todos los sectores, en especial a la Oposición, a aprobar las medidas de probidad que emanaron desde el Ejecutivo para evitar otros casos como este.

Por

El Gobierno reaccionó a la formalización del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, quien quedó en prisión preventiva durante la jornada de este martes. Fue la vocera, Camila Vallejo, la encargada de dar el parecer del Ejecutivo, y hacer un llamado a todos los sectores políticos para trabajar en la probidad.

“Se han traicionado las confianzas de nuestros compatriotas, frente a instituciones tan importantes como una que investiga el delito y el crimen organizado. Se han revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata, que posiblemente se organizó para entorpecer las labores investigativas en distintas causas asociadas a corrupción por parte de la Fiscalía”, señaló en un punto de prensa.

Allí, enfatizó que “la sola posibilidad de que se haya entorpecido el trabajo de Fiscalía produce escozor. Esto es algo que no solamente se cuestionan los periodistas, sino que también los ciudadanos y nosotros”

“Esto evidentemente es absoluta gravedad. Y queremos poner énfasis en proteger y fortalecer nuestras instituciones democráticas día a día. Estas no están dadas por hecho. A pesar del daño a la fe pública es preciso reforzarlas y hacer un llamado a cuidarlas”, agregó Vallejo.

Además, envió un mensaje a la PDI, señalando que “como Gobierno queremos dirigirnos a ellos y ellas, porque los conocemos, sabemos la labor que hacen, de peritaje, laboratorios de criminalisticas, arriesgando la vida, porque sabemos que su trabajo es importante. No permitamos que casos como este dañen su trabajo“.

“Tenemos que usar este caso para mejorar, para hacer que el trabajo hacia adelante sea mucho mejor, reforcemos los estándares de probidad. Esta institución es importante y está ahí para dedicarse a la seguridad de todos y todas“, complementó.

El llamado a la Oposición tras formalización de exdirector de la PDI

La vocera, manifestó sobre lo que viene para el exdirector de la PDI, que “es evidente que esta investigación tiene 120 días y que se pueden indagar otros delitos. En esto reiterar lo que han dicho otros ministros, estaremos disponibles para que la investigación llegue hasta las últimas consecuencias. Lo que se requiere es que no haya impunidad, aunque esto implique que haya delincuentes de cuello y corbata“.

“Hemos propuestos al país distintas iniciativas legales, una de ellas se aprobó, que es la de delitos económicos medioambientales. Pero sabemos que requiere de modificaciones que se han propuesto y que han generado rechazo de algunos sectores. Ley de cumplimiento tributario y la ley de inteligencia financiera”, agregó, haciendo un llamado a trabajar para aprobar estas medidas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario