Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Marzo de 2024

“Hermosilla le dice a Muñoz ‘soy el abogado del Presidente'”: defensa del exdirector de la PDI revela nuevo diálogo con el abogado

Sergio Muñoz El exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, durante su ingreso al Centro de Justicia esta mañana. Foto: Agencia Uno

El abogado representante del exdirector de la PDI señaló en una entrevista que su representado "quiso sacar adelante la PDI", en consideración del mal momento por el que pasaba la institución tras la investigación que se abrió con su antecesor, Héctor Espinosa.

Por

Durante el transcurso de toda la mañana de este martes se ha llevado a cabo la audiencia de formalización contra el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz. Allí los fiscales del Ministerio Público, entre ellos Lorena Parra y Francisco Lanas, solicitaron la prisión preventiva para la exautoridad de la policía civil. No obstante, el representante de Muñoz, el abogado Juan Carlos Manríquez, solicitó como medidas cautelares el arresto domiciliario parcial, junto a arraigo nacional.

Una de las cosas que argumentó el legista para dichas medidas es la condición de padre de Muñoz. Lo anterior, aseguró, sería una garantía de que su representado no abandonaría el país en la investigación. En todo caso, el rol de Manríquez ha ido más allá de los tribunales desde que asumió como abogado del exdirector.

Con una aparición frecuente en medios de comunicación defendiendo a su cliente, en una de sus últimas intervenciones dio una argumentación particular sobre la entrega de información que hizo Muñoz al connotado abogado Luis Hermosilla. Fue por este último por quien, tras ser requisado su teléfono, se dieron cuenta de comprometedoras conversaciones con la exautoridad policial.

En entrevista con La Segunda, Manríquez contó cómo iniciaron los contactos entre Muñoz y el abogado defensor de Andrés Chadwick en el Congreso. “Se le presenta Hermosilla, a quien no conocía y lo había visto en una oportunidad”, aseguró en primer lugar.

No obstante, el acercamiento vino con una precisión, de acuerdo a Manríquez. “(Hermosilla) le dice ‘yo soy el abogado del Presidente, soy el abogado personal, yo estoy a cargo de todas las causas del Presidente Piñera y también de las cuestiones del Ministerio del Interior: cualquier cosa usted me llama y me dice”, aseguró el representante de Muñoz.

Sergio Muñoz (según Manríquez): “Yo quiero sacar adelante la PDI”

Dicho primer intercambio, dijo Manríquez, generó una influencia en Muñoz. “Yo creo que cayó bajo ese encantamiento”, precisó, en relación al rol cercano que decía Hermosilla mantener con el expresidente Sebastián Piñera.

Pero, una vez que el exdirector de la PDI es informado sobre que Hermosilla no es representante de las causas de Piñera, Muñoz lo cree así y le dice ‘yo quiero sacar adelante la PDI’. Le envió información de motu proprio”, comentó Manríquez. La premisa supuestamente levantada por su representado respondía al mal momento por el que pasaba la institución, argumentado, principalmente, por la investigación que se llevaba en contra de Héctor Espinosa, director de la policía civil antes de Muñoz.

“Usted verá si le sirve. Usted verá lo que hace“, dijo Manríquez que era la lógica bajo la cual actuaba Muñoz con Hermosilla.

A la entrada del Centro de Justicia, Manríquez señaló que su representado estaba “muy arrepentido” de lo realizado y que no recibió pagos por hacerlo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario