Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Marzo de 2024

Los casos más emblemáticos en que ha participado Juan Carlos Manríquez, el abogado del exdirector de la PDI

Juan Carlos Manríquez El abogado Juan Carlos Manríquez este martes en el Centro de Justicia. Foto: Agencia Uno

El connotado abogado penalista ha tomado causas reconocibles en la opinión pública en los últimos años y meses. La más reciente fue la defensa de la familia del asesinado exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, a la que se suma el nombre de Karina Oliva, Marco Enríquez-Ominami, entre otros.

Por

El pasado martes, el abogado Juan Carlos Manríquez se presentó a una nueva audiencia de formalización de uno de sus defendidos. En este caso, gran parte de los focos de la prensa estaban puestos sobre la audiencia de imputación de cargos de su cliente. Su defendido era -hasta el viernes de la semana pasada- el director de la Policía de Investigaciones (PDI): Sergio Muñoz.

Mientras su casa y su oficina eran allanadas, Muñoz era notificado de que el Ministerio Público investigaba el delito de violación de secreto, luego de que en la revisión del teléfono del abogado Luis Hermosilla —por el caso Audios— se constatasen conversaciones del exdirector de la PDI con el legista, en donde le brindaba información que era reservada de la policía civil.

Por ello es que Muñoz renunció a su cargo la noche del viernes, a la vez que se alistaba para enfrentar a la justicia. Fue en eso en que fichó a Manríquez, reconocido actor en las causas relativas a fraudes. Es en ese tópico donde cuenta con un vasto historial con figuras reconocibles de la opinión pública.

Uno de los últimos casos en esa materia consistió su defensa a Karina Oliva. La excandidata al Senado y al Gobierno de Santiago, exmilitante de Comunes, está siendo investigada por un presunto fraude de subvenciones al interior del partido del que formaba parte.

Con anterioridad Manríquez tomó la defensa del general (R) del Ejército, Ricardo Martínez, también investigado por presunto fraude en su institución. De hecho, fue la jueza y ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, quien seguía el caso de cerca.

Otra de los personajes políticos que figura en su historial es el nombre de Marta Isasi, exdiputada por Valparaíso formalizada hace diez años por fraude al fisco. De hecho, en 2020, la exparlamentaria se convirtió, junto a Jaime Orpis, en los primeros condenados por financiamiento ilegal en la política.

Abogado de ME-O y de representante de la familia de Ronald Ojeda

Manríquez también conoce de cerca el caso SQM.

En 2016, Manríquez tomó la defensa del excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. El exlíder del PRO estaba siendo formalizado como facilitador de facturas falsas hacia la empresa minera.

Eso sí, concluyeron su relación representante-representado antes de que culminase el caso.

Por otro lado, en las últimas semanas se vinculó con la familia del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. Secuestrado en su hogar y encontrado días después muerto en una toma de Maipú, Manríquez se prestó como abogado para representar a la familia extranjera.

De hecho, el abogado y la familia presentaron los antecedentes del caso ante la Corte Penal Internacional. El motivo detrás estuvo en que se incluyese el asesinato de Ojeda en la carpeta investigativa que tiene el órgano. Esta última tiene la finalidad de probar crímenes de guerra ocasionados por el régimen de Nicolas Maduro en Venezuela.

Notas relacionadas

Deja tu comentario