Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

20 de Marzo de 2024

El complejo escenario de WOM: deudas por casi $5 mil millones, pagos incumplidos, reclamos de trabajadores y una posible venta en carpeta

Las deudas que afectan a WOM Imagen referencial - Agencia Uno

Pese a que este martes, el factoring Siete Cumbres retiró la solicitud de quiebra de la compañía, la empresa vive un difícil escenario pues acumula deudas con 592 acreedores por el cese de pagos durante 2023. Novator Partners, propietario de la telefónica, baraja algunos caminos para enfrentar la crisis, como renegociar las deudas o vender los activos de WOM.

Por

Un complejo momento atraviesa por estos días WOM. La compañía, que se estableció en Chile en 2015, enfrenta actualmente deudas, demandas y problemas en los pagos a contratistas y proveedores. A ello se suman una serie de reclamos por despidos y el posible cobro de tres boletas de garantía por cerca de US$50 millones que ha informado la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Sólo en 2024, como reporta Diario Financiero, dos empresas pidieron a los juzgados civiles la liquidación forzosa de WOM. Se trata de Telecomunicaciones P&T System SpA, por una deuda que llega a los $1.495 millones. Además, el factoring Siete Cumbres también solicitó la quiebra de la telefónica ―por deudas de más de $558 millones―, pero retiró la acción este martes 19 de marzo.

La primera empresa acusó que en 2021 se firmó un millonario contrato para construir una red de fibra óptica en la macrozona centro-sur del Biobío. Según P&T, WOM incumplió el acuerdo, y la compañía telefónica acusó que fue víctima de un fraude que involucró el uso de información confidencial.

Los problemas comenzaron a hacerse evidentes cuando en 2022 ambas empresas firmaron un segundo contrato. En ese sentido, WOM denunció que dos semanas después del hecho, la acreedora emitió 14 facturas por el “exorbitante” monto de $1.495 millones. Todas las obras, según la compañía, no cumplieron los estándares de la Subtel. Aún así, acusó la empresa, P&T “emitió la facturas para obtener una ganancia ilícita”.

WOM declaró a Diario Financiero que el procedimiento iniciado por P&T está suspendido de mutuo acuerdo.

También, sólo en este año, los tribunales registran tres demandas por solicitudes de pagos pendientes con Red Capital, Gama Leasing Operativo y Comercial de Valores Servicios Financieros.

Según el medio citado, el último informe de Dicom da cuenta de que la compañía adeuda $4.940 millones a 592 acreedores. Esto muestra una diferencia radical con las cifras de inicios de 2023, cuando WOM sólo tenía 11 deudas impagas por $110 millones.

Durante el año pasado, la empresa habría dejado de pagar a proveedores, contratistas y servicios. Todo esto mientras instalaba la red 5G, que debía entregarse en octubre de 2023. Sin embargo, la meta no se alcanzó y la firma se comprometió a tener listas las 5 mil antenas en octubre de 2024.

A nivel laboral también hay problemas. En el último año y medio la Dirección del Trabajo multó a WOM en 34 oportunidades y realizó 186 fiscalizaciones por problemas con funcionarios.

Los caminos de solución que evalúa WOM

Para salir del complejo escenario en que se encuentra, la compañía evalúa dos opciones. La primera es vender sus activos a algún tenedor de bonos. La segunda posibilidad, en tanto, es renegociar sus deudas bajo la Ley de quiebras de Estados Unidos, además de avanzar en una reorganización judicial en Chile.

En ese sentido, durante el cuarto trimestre de 2023, el fondo de inversión Novator Partners ―de origen británico, propietario de la empresa― propuso reorganizar las deudas. Esto, tras enfrentar problemas con los bonos internacionales.

La discusión calzó con la llegada a Chile del CEO, Chris Bannister, conocido como “Tío WOM”. En ese momento, otra alternativa que se puso sobre la mesa fue vender la filial local a otro fondo de inversión. Pero esto presenta dificultades, porque las deudas que acarrea WOM en el país son similares a los bonos internacionales por US$348 millones, que vencen en noviembre de 2024.

“Estamos evaluando todas las opciones de refinanciamiento para el bono, cuyo vencimiento es en noviembre de 2024. Eso nos permitirá mejorar nuestra posición financiera y apoyar el negocio. Por el momento no tenemos ninguna información adicional que compartir”, señaló WOM a Diario Financiero.

Temas relevantes

#quiebra#Telefonía#Wom

Notas relacionadas

Deja tu comentario