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Negocios

15 de Marzo de 2024

Acusan competencia desleal y suplantación de identidad de sus ejecutivos: la batalla legal que enfrenta a WOM y Claro en tribunales

Las acusaciones comenzaron el 2023, cuando el CEO de WOM, Chris Bannister, acusó que ejecutivos de Claro se hacían pasar por trabajadores de su compañía para esparcir falsas noticias y desprestigarlos ante sus clientes. Así los convencían de portarse a la competencia. Ahora buscan sanciones a través de una acción judicial.

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“Sus ejecutivos se hacen pasar por lo nuestros“. Eso es parte de de la demanda que enfrenta a dos grandes compañías telefónicas: WOM y Claro. Y es que la primera acusa competencia desleal, utilización de noticias falsas para persuadir a clientes para portarse de compañía. Si bien, esta acusación venía desde el 2023, ahora pasó a ser una acción judicial presentada en el 24° Juzgado Civil de Santiago.

Según Diario Financiero, el documento recoge las declaraciones en que acusan a Claro de suplantar la identidad de los ejecutivos de su competencia para transmitir “falsas noticias sobre alzas imprevistas en los planes o caducidad de descuentos, lo que genera un artificial descontento en nuestros clientes“.

Tras hacer esta llamada, Wom acusa que vuelven a llamar a sus clientes, pero esta vez identificándose como trabajadores de la operadora ligada a Carlos Slim para ofrecer “soluciones” y aprovechar así el descontento que crearon con su falsa información.

En el documento sostienen que estas acciones son una estrategia premeditada, piden sanciones y pago de costas del juicio, ya que esta actividad “pone en cuestionamiento la integridad de la competencia en el sector de las telecomunicaciones en Chile, la cual debe ser severamente castigada por las autoridades jurisdiccionales”.

El enfretamiento entre WOM y Claro

WOM, en su demanda, señala tener la transcripción de un audio en el que se comprobaría esta estrategia. Además, aseguran que “los ejecutivos de Claro tienen información sumamente completa y detallada de los clientes de WOM, información comercialmente sensible de mi representada, que en ningún caso tiene el carácter de pública”.

“Luego, si contar con información sensible de la competencia es por sí ilegítimo, utilizar esta información para su aprovechamiento comercial despeja toda duda respecto de la ilicitud de esta práctica“, agregó la compañía demandante.

Cabe señalar que en noviembre, Claro respondió al CEO de WOM, Chris Bannister, quien acusó estas prácticas en una publicación de Linkedin a mediados del 2023. Allí, la empresa reconoció estar informado de que ejecutivos de la marca habrían incurrido en esta práctica.

“Al respecto, hemos abierto una investigación interna para detectar si esto es efectivo. Sin perjuicio de los resultados de la investigación, declaramos que este tipo de prácticas no están permitidas en nuestra empresa. Para ello, nuestras políticas y contratos contienen cláusulas que expresamente prohíben este tipo de malas prácticas de venta”, añadieron.

Junto con ello, comunicaron “a nuestra fuerza de ventas que estas prácticas no forman parte de nuestras políticas ni de cómo entendemos la forma de competir en el mercado”, señaló la compañía de Carlos Slim en aquella oportunidad.

Pero, desde WOM acusaron que todo esto quedó en nada, ya que los llamados con “fake news” siguieron llegando a algunos clientes de la compañía.

“Queremos ser categóricos. No cabe ninguna duda que las conductas denunciadas por WOM son desleales y atentan contra la ética empresarial. No lo dice sólo WOM, lo dice también el mismo equipo de Claro Chile”, cierra la demanda.

Respuesta de Claro a la demanda

Desde Claro, respondieron con un comunicado, indicando que rechazan “terminantemente cualquier imputación tendiente a responsabilizarnos de acciones contrarias a la libre competencia por parte de nuestra empresa”.

“Si bien aún no hemos sido notificados de la demanda, una vez que esto haya ocurrido, probaremos en tribunales que no hemos incurrido en estas prácticas las cuales se alejan de nuestras políticas y principios“, agregó la compañía.

Además señalan que “en Claro creemos y promovemos la sana competencia, el comportamiento ético en los negocios y el respeto irrestricto a los derechos del consumidor, por lo que adherimos a estrictas políticas de comportamiento operacional”.

“Claro es, además, un activo participante en las mesas de trabajo junto a Subtel y Sernac, las que buscan fomentar las mejores prácticas en la industria en beneficio de los consumidores”, cierran en su comunicado.

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#Claro#Wom

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