Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

20 de Marzo de 2024

Deberá devolver recursos al Estado: Ministerio de las Culturas sanciona a artista que utilizó letras robadas en exposición en Valparaíso

Letras robadas en Valparaíso Instagram

$21,7 millones de un Fondart deberá devolver el artista visual Danny Reveco, autor de "El lenguaje no alcanza", muestra que incluyó letras robadas y rayados a edificios patrimoniales de Valparaíso.

Por

La Seremi de las Culturas de Valparaíso decidió zanjar la polémica que se inició en diciembre por la exposición El lenguaje no alcanza, que el artista Danny Reveco montó entre diciembre y enero en el Parque Cultural de Valparaíso. La performance visual ―financiada con un Fondart― incluyó letras robadas de edificios patrimoniales de la ciudad y rayados en el casco histórico.

Como publica El Mercurio, el pasado viernes, la repartición pública notificó a Reveco que deberá restituir al Estado los $21,7 millones que el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes le entregó para financiar la muestra. Esto porque, según la Seremi, el artista no entregó información “con detalle de espacios y edificios considerados en su obra expuesta. Así como sus respectivas autorizaciones, al tenor de las facultades que otorga el convenio”.

Además, la entidad sostuvo que “la resolución pone término al convenio de fondos, con la medida sancionatoria de la restitución total de los recursos”.

La polémica por las letras robadas en Valparaíso

El lenguaje no alcanza abrió una amplia controversia por haber usado letras institucionales de edificios de Valparaíso. Uno de los afectados fue el Edificio Cousiño, monumento histórico desde 1994, que actualmente acoge un campus del Centro de Formación Técnica Duoc UC.

El 31 de enero, la institución educacional se querelló en contra de Danny Reveco. Ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, Duoc UC acusó a Reveco del delito de hurto, de daños a monumento nacional y daños simples. En concreto, señaló que el artista sustrajo “dos letras del logo […] que se encontraba en el frontis del edificio […]. Fueron sustraídas las dos letras U de Duoc UC”.

Además, acusó que el querellado “dañó la facha del Edificio Patrimonial Cousiño realizando rayados en el monumento histórico”. También, rayó otra sede educacional ubicada en calle Yungay.

Daño patrimonial en Valparaíso
Foto: Querella del Duoc UC.

“La autoría de estos actos por parte del querellado no es algo que admita demasiada discusión. Esto, por la sencilla razón de que ha sido el propio Sr. Reveco quien exhibió, en su exposición artística, videos de él mismo apropiándose de las letras y rayando, tanto el Edificio Patrimonial Cousiño como la sede de calle Yungay y otros edificios emblemáticos de la ciudad”, declaró Duoc UC.

La querella del centro de formación técnica se acumuló a la acción legal que interpuso la Municipalidad de Valparaíso contra quienes resulten responsables por el daño patrimonial. Además, la Defensoría del Emprendedor de Valparaíso y la Joyería Gimeno también arremetieron contra el artista.

Como recoge El Mercurio, los abogados Óscar Acuña y Leonardo Contreras afirmaron que al presentar su proyecto para el Fondart, Danny Reveco alertó que afectaría las fachadas de edificios de la ciudad. Por ello, dijeron, cuesta creer que las autoridades de Cultura se sorprendan por el daño patrimonial.

Actualmente, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) recibió la información de la causa que lleva la Fiscalía y está analizando una posible querella.

Notas relacionadas

Deja tu comentario