Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

19 de Marzo de 2024

A 20 años de “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”: la película que Jim Carrey odió grabar

Uno de los productores de la cinta confesó que en todo momento buscaron frustrar al actor para obtener la interpretación que buscaban para su personaje. En la cinta, el comediante es un hombre que se somete a un procedimiento para olvidar la relación con su novia.

Por

El 19 de marzo, en los cines estadounidenses, se estrenó la película “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos“. Protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet, se transformó en un éxito tanto en audiencias como en crítica, quienes celebraron la interpretación de ambos actores.

La historia de cómo Joel Barish (Carey), descubre que su novia Clementine (Winslet) se sometió a un procedimiento para borrar las memorias de su relación, a lo que él decide hacer lo mismo, se convirtió en uno de los clásicos de los últimos veinte años.

Pero, hubo alguien que terminó odiando la experiencia de grabar “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”: Jim Carrey. Y es que la producción intentó por todos los medios desestabilizarlo para que lograse interpretar su papel protagónico, impidiéndole incluso improvisar, algo que lo caracterizaba en su carrera.

Jim Carrey y la frustración de grabar “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”

Los productores escogieron al actor debido a su apariencia cotidiana y su habilidad cómica, todo lo contrario a lo que el papel requería. Años después, el director Michel Gondry, aclaró el principal motivo de esta elección: “Es difícil ser gracioso. Es mucho más fácil tomar a alguien realmente divertido y derribarlo que hacer lo contrario”. Por lo mismo, una de las primeras prohibiciones que le dio fue que no improvisara en el papel, algo que al resto no se le restringió.

Anthony Bergman, productor de “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, reveló además en el podcast “Hollywood Gold“, que la idea era “desestabilizar” a Jim Carrey en el set. Por lo mismo, el director jamás “gritó acción, nunca gritó que cortaran toda la película”, revelando así el proceso para llevar a cabo un drama con un actor que, a pesar de ser reconocido por sus papeles cómicos, había logrado emocionar con películas como “The Truman Show”.

“En ese sentido, todo era tan caótico. La gente fue lanzada a la escena de una manera que no les permitía componer. Es un tipo de papel muy diferente al que tenía Jim. Es un verdadero perfeccionista. Fue ‘¿cómo lo desestabilizamos para que no pueda prepararse, para que no pueda hacer lo de Jim Carrey?‘ Parte de la configuración de la cámara fue diseñada para hacer eso”, agregó Bergman.

Además, señaló que el actor terminó odiando la situación. “Sabíamos que lo odiaría. Es la estrella más grande del mundo, tiene el control de cada set, y aquí estábamos nosotros, quitándonos esa parte. ¿Y quién carajo éramos nosotros para hacer eso?” 

“Lo cual tendría razón al respecto. Él saldría furioso y me gritaría. Me llamó todo tipo de cosas y yo simplemente estaba allí para absorberlo. Él dice: ‘Este es el peor set en el que he estado, ¡no sé qué carajo está pasando!’ Y nosotros pensamos: ‘No, no, no, todo está bien’. Es por eso que estamos obteniendo cosas geniales’”, agregó.

También contó que “Jim podía hacer mucho ruido y era muy poderoso, pero creo que al final no lo estaba haciendo... Le pagaban 20 millones de dólares por hacer películas como ‘Bruce Almighty’. Le pagábamos una minúscula fracción de eso”. 

La conversación clave de Jim Carrey

Bergman reveló que tuvo una conversación clave con Jim Carrey mientras filmaban “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”. “Básicamente le decía: ‘Mira, la única razón por la que cualquiera de nosotros estamos en esto es porque queremos hacer una buena película’. No estás en esto por el dinero. No estamos en esto por el dinero. Sólo estamos en esto porque creemos que hay una gran película que podemos hacer aquí. Al final del día, todos trabajamos para la película’”.

“Y Jim, que realmente me gusta e hizo una actuación espectacular, estaba muy inseguro al principio de una manera que estaba casi diseñada para volverlo inseguro, así que sabía que eso iba a tener una reacción adversa. Simplemente tómalo. Sabíamos que Jim no iba a estar del todo cómodo con la forma en que estábamos filmando”, agregó.

Finalmente, tras un mes de trabajo, Jim Carrey logró confiar en la visión que tenía Gondry para la película y lograron terminarla, convirtiéndose en una de sus películas más reconocidas hasta la actualidad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario