Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Marzo de 2024

Fiscalía de Los Ángeles en la mira: allanan oficinas del ente persecutor por presunta asociación de fiscal con narcotraficantes

Fiscalía Los Ángeles Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

Una investigación de la Fiscalía de Ñuble estableció el allanamiento de las oficinas del mismo ente, pero de la región de Los Ángeles, en donde se está investigando un presunto conflicto de interés por parte de uno de sus fiscales con causas de su pareja abogada que tiene clientes narcotraficantes.

Por

Un allanamiento se llevó a cabo este miércoles en las oficinas de la Fiscalía de Los Ángeles, en la región del Biobío. La operación fue realizada por petición de la fiscal Nayalet Mansilla Donoso, de la Fiscalía de Ñuble.

Desde el ente persecutor señalaron que la investigación tiene el carácter de secreta, “por lo que hay impedimento de informar al respecto”.

No obstante, de acuerdo a Biobío, la situación se explica por la presunta asociación de un fiscal con un abogado defensor de narcotraficantes. Según el medio citado, se trata de Rodrigo Durán Fuica, fiscal de Los Ángeles.

Durán está casado con Andrea Romero Jara, también abogada de profesión. Es en su trabajo donde coincide, en una oficina, con su socia Susana Cortés Karmy. Es esta última la que levantó sospechas en el ente persecutor de Ñuble, puesto que Cortés tiene una relación matrimonial con Patricio Gutiérrez, defensor local jefe de la Defensoría Penal Pública.

Bajo ese margen es en el que se justificó la acción, en donde el Ministerio Público indaga un presunto conflicto de interés en beneficio de los clientes de las abogadas, entre los que se incluye gente ligada al crimen organizado y al narcotráfico.

La operación de allanamiento, informó la Fiscalía, la está realizando “un equipo de fiscales” de la rama de Ñuble. Pero, no sólo concurrieron a la sede de la institución pública: también se dirigieron a los domicilios de los involucrados.

El caso, de afirmarse la comisión de un delito, no sería el primero que vincule al ente persecutor con el narcotráfico. Hace unos meses atrás Cristian Muñoz, hasta septiembre de 2023 fiscal de Puerto Natales, fue removido de la institución. Uno de los motivos detrás radicó en la revelación de secreto que hizo el fiscal a un traficante: avisaba redadas de la PDI.

Notas relacionadas

Deja tu comentario