Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

20 de Marzo de 2024

Juan Pablo Flores: “No pasa día en que la gente no me pregunte cuándo vuelve El Club de la Comedia”

Juan Pablo Flores y el Club de la Comedia

El comediante, que integró desde sus inicios el programa de Chilevisión, está preparando un show para esta semana. En conversación con The Clinic, asegura que "se armó una corriente alternativa de diversión. La comedia es un panorama que se sumó a la agenda de la gente". En ese sentido, cuestionó los parámetros con que la televisión "está midiendo al público" debido a la falta de programas de humor.

Por

“¡José Ignacio, José Ignacio! ¡Luis Patricio, Luis Patricio!”, se escuchó en la Quinta Vergara cuando la rutina de Sergio Freire en el Festival de Viña 2024 llevaba poco más de 40 minutos. Era el retorno a los escenarios de la icónica dupla “Salvaje” de El Club de la Comedia, integrada por Juan Pablo Flores y Rodrigo Salinas. Era, también, la vuelta de Flores a las pantallas tras más de cinco años, en que se instaló en Pucón y cambió de rubro.

“Con Rodrigo teníamos miedo de cagarla, de entrar y que la gente no nos recibiera bien”, confiesa el comediante sobre su reaparición en conversación con The Clinic. “Temíamos que la gente no entendiera la idea, porque había algunas cosas en el guion que eran más políticas. Pero afortunadamente salió todo bien, mejor de lo que hubiésemos esperado”, añade.

Pero el regreso de Juan Pablo Flores no se quedó sólo en Viña. Ahora está preparando un show de stand up comedy que se presentará este jueves 21 de marzo a las 21:00 horas en el Club Chocolate. “Voy a hablar de mi vida desde que terminó El Club de la Comedia y me vine a vivir al sur, las diferencias que hay con Santiago y cómo se gestó mi vuelta a los escenarios. También pienso hablar sobre las diferencias que encontré en el público y las cosas que ya no se pueden decir, además de algún tema político, pero en un tono más jocoso”, adelanta.

“La gente ya no quiere más peleas de políticos, las escucha y siente que no tiene voz ni voto. Y se desahoga cuando uno la representa un poco. La gente lo pasa bien, lo entiende y se ríe. A la gente igual le gusta tocar cosas que son un poco más dolorosas, así que si se hace con respeto, siempre es bienvenido”, agrega.

El comediante promete que su rutina tendrá un fuerte componente teatral, música, interacción con el público y “reminiscencias” a personajes del programa de Chilevisión que integró durante todas sus temporadas. “Prácticamente, un 20% del show lo arma el público ahí mismo”, dice.

Pero eso no es todo. Juan Pablo Flores también está preparando una presentación junto a Rodrigo Salinas, “pero ya para abril”. Específicamente, el 6 de próximo mes, cuando se presente en el Gran Arena Monticello junto a su excompañero de El Club de la Comedia.

La “corriente alternativa” de la comedia

Cuando Juan Pablo Flores dejó Santiago y se estableció en Pucón, el stand up comedy “estaba como empezando”. Ahora, a su juicio, la situación cambió: “Hay una gran cantidad de muchachos que hacen comedia, muchos lugares en Chile que hacen stand up todas las semanas”.

“Se armó una corriente alternativa de diversión, de pasarlo bien los fines de semana. La comedia es como un panorama que se sumó a la agenda de la gente. Lo que nosotros impulsamos desde un principio se transformó en algo que la gente espera. Se abrió demasiado. Es un movimiento que inunda por todos lados, por todas las ciudades de Chile. Esto es como una terapia”, destaca.

El comediante también resalta que “muchos jóvenes que veían El Club de la Comedia se motivaron a hacer stand up. Me lo dicen mucho en regiones. Lo veían cuando estaban en el colegio y ahora incursionaron en los escenarios”.

¿El retorno de El Club de la Comedia?

Para Flores, el éxito de la comedia y el humor en bares y teatros, pero también en plataformas digitales debiera hacer que los canales de televisión se cuestionen y produzcan programas de ese género. “La gente consume humor a través de YouTube e Instagram, y de eventos, teatros y bares”, señala.

El Club de la Comedia surgió en un momento en que el stand up no era conocido, no era moda ni nada. Pero ahora que la gente llena los teatros, llena los bares, que hay público en todas partes, yo no entiendo con qué parámetros está midiendo la televisión al público”, sostiene.

El comediante reconoce que “el público lo está pidiendo a gritos. No pasa día en que la gente no me pregunte cuándo vuelve El Club de la Comedia“. En ese sentido, dice que “cualquier programa de humor”, como El Antídoto, que conduce Fabrizio Copano, “la gente se lo va a devorar. Hoy la tele entrega puros sufrimientos y necesita reírse”.

“Un programa como El Club de la Comedia, con personajes y sketchs, funcionaría, y mucho más que antes”, plantea.

El episodio Contador y Viña 2024

A juicio de Juan Pablo Flores, la recepción del humor en Viña 2024 “en general fue positiva”. Sin embargo, lo que ocurrió en la segunda noche del certamen con la fallida rutina de Javiera Contador “fue algo tan incontrolable. La organización del Festival debiera tener alguna forma de controlar eso”.

“Lo que le pasó a Javiera fue que entró con un público que estaba pidiendo a otro artista. Hay que generar una fórmula para terminar con eso hasta que pueda aparecer el artista que sigue, porque es injusto que pase algo así. Es injusto para el artista que viene tener que partir si todavía hay un tema pendiente con otro artista”, señala.

El humorista sugiere que “deberían tener preparadas una docena de gaviotas. Le podrían haber regalado algo a Andrea Bocelli para que se fuera y la gente estuviera tranquila, y el show habría empezado de forma normal. Pero esas cosas tampoco se pueden saber de antemano. Es complicado, pero con esta experiencia la organización va a tomar cartas en el asunto para poder proteger al artista que viene”.

“Lamentablemente, siempre somos los comediantes los que nos llevamos todo el peso de esto. La gente no critica a los artistas que desafinan o hacen playback, simplemente se descarga con los comediantes. Hay que tener un poco más de resguardo, porque no es justo, y la mayoría son muchachos que llevan años en esto”, reclama Flores.

Notas relacionadas

Deja tu comentario