Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Marzo de 2024

Exintendente de O’Higgins nombrado por Bachelet: el historial de Juan Ramón Godoy, el alcalde de Rancagua acusado de corrupción

Juan Ramón Godoy

La máxima autoridad comunal de Rancagua está citado para el 9 de abril para la audiencia de formalización en su contra, en donde será investigado por los delitos de fraude al Fisco, malversación de fondos públicos, cohecho y soborno.

Por

Una formalización “urgente”. Así pidió la Fiscalía acciones contra el alcalde de Rancagua, el exsocialista Juan Ramón Godoy, quien está citado para el 9 de abril para concurrir ante los tribunales de justicia.

Fue un informe de Contraloría el que motivó al Ministerio Público a revisar a fondo las transacciones y cuentas del edil. De acuerdo a T13, en la solicitud de formalización que hizo el ente persecutor, fue “por la gravedad de los hechos investigados, el número de delitos y las penas de crimen asignadas a estos” por lo que se solicitó la urgencia de la operación.

Godoy, junto a otras cuatro personas, son acusadas, principalmente, de corrupción.

En marzo de 2023, un equipo de Alta Complejidad de la Policía de Investigaciones (PDI) allanó la casa del alcalde. En el velador del dormitorio principal se encontraron casi $6 millones en billetes de $20 mil.

A lo anterior se suman otras declaraciones que han brindado a la Fiscalía cercanos a Godoy. Una de ellas, por ejemplo, le prestó $4 millones cuando la máxima autoridad comunal aún era candidato. El trato consistía en que, a raíz de ese préstamo, la empresa del tercero recibiría contratos públicos del municipio.

Otro caso consiste en la compra de una camioneta Mazda CX9 que Godoy utilizó apenas fue nombrado alcalde, valuada en $32 millones. ¿El problema? El vehículo no fue comprado por la autoridad, sino por un empresario de la zona que ofrece servicios de seguridad.

Perfil de Juan Ramón Godoy

El alcalde de Rancagua tiene 46 años. Nació en la población de Rancagua Isabel Riquelme. De profesión es profesor de Historia y Geografía.

Godoy arribó al municipio de Rancagua en 2008, como concejal representante de la Democracia Cristiana. En ese año obtuvo 3.870 votos, que significaron el 4,88% de preferencia. En la elección municipal siguiente volvió a salir electo con 3.395 votos.

No obstante, durante esos años fue nombrado en varios cargos bajo el alero de la administración de la expresidenta Michelle Bachelet. En 2014 asumió la dirección de la Superintendencia de Educación en O’Higgins. Un año después se transformaría en el Intendente de O’Higgins, nombrado por la propia exmandataria.

Posteriormente participó en la elección de consejeros regionales en 2018, resultando nuevamente electo con 10.115 votos por la provincia de Cachapoal I. Renunció a ese cargo posteriormente, en pos de iniciar su candidatura a alcalde por Rancagua, puesto en el que actualmente está en vilo.

Temas relevantes

#juan ramón godoy#rancagua

Notas relacionadas

Deja tu comentario