Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Marzo de 2024

“¿Realmente quieren desviar el foco en mi?”: la tensión que generó la ministra Vallejo por la “red de corrupción” y sus dardos a Andrés Chadwick

Camila Vallejo La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC). Foto: Agencia Uno

La "red de corrupción de cuello y corbata" a la que aludió la ministra Camila Vallejo el martes, luego de la formalización de Sergio Muñoz, trajo consigo una particular respuesta del Fiscal Nacional, pero, además, una arremetida opositora contra la secretaria de Estado, quienes aseguraron que la citarán a la comisión especial investigadora que se levantará por el caso.

Por

Una ola de reacciones generó el punto de prensa que hizo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo PC), luego de que se notificase la prisión preventiva del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz.

“Con esto se ha revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata “, decía la secretaria de Estado el día martes en la tarde desde el Palacio de La Moneda. A ello añadía que la situación no involucraba solamente al exdirector de la PDI, “sino que también a expersoneros de Gobierno y líderes políticos, hasta el momento, de la oposición”.

La alusión a una “red” no dejó del todo cómodo al Fiscal Nacional, Ángel Valencia. Fue durante esa misma jornada en donde el jefe del ente persecutor comentó los dichos de la ministra. “Si ella tiene información, debería aportarla”, respondió.

Pero, la polémica se desdramatizó, al menos con el Ministerio Público, la noche del miércoles. En una entrevista en Mega, Vallejo abordó nuevamente la situación del exdirector de la PDI. “Tenemos como Gobierno un tremendo respeto por la labor del Ministerio Público y la Fiscalía. No es de nuestro interés entrar en polémica con el Fiscal Nacional“, dijo.

A eso comentó que había entablado una conversación con Valencia “en el ánimo de que respetamos las instituciones”. Ello lo secundó el mandamás del Ministerio Público esta mañana. “Yo no salí a corregir a la ministra Vallejo. No tengo autoridad, ni tampoco creo que me corresponda corregir a una ministra de Estado“, dijo.

Se cierra una polémica y se abre otra

No obstante, algo de agua había pasado bajo el puente desde sus dichos sobre la “red”. Parlamentarios de la UDI anunciaron que crearían una comisión investigadora a raíz de las palabras de la ministra. Tal acción fue denominada como “oportunista” por Vallejo.

“Uno esperaría de la oposición que más que desviar la atención en mí, como ministra de Estado o en el Gobierno, se preocupen de su sector y los estándares sean iguales”, comentó al respecto. Pero, no sólo se quedó allí. Al ser consultada sobre su asistencia a la instancia, Vallejo fue más categórica.

“No me ha llegado ninguna citación, pero la pregunta es: ¿realmente quieren desviar el foco en mí? ¿O lo importante es que vaya el señor (Andrés) Chadwick o las personas que están involucradas mencionadas en la audiencia de formalización para prestar antecedentes? Porque de seguro que ellos tienen más antecedentes de los que puedo tener yo”, apuntó.

Sobre el exministro del Interior se asegura que habría recibido la información que Muñoz le brindaba al abogado Luis Hermosilla. Con este último Chadwick compartía una oficina hasta la filtración del audio que sepultó al connotado abogado.

Pero no sólo eso: Hermosilla estuvo contratado en reiteradas veces por el gobierno del expresidente Sebastián Piñera como asesor en el Ministerio del Interior.

Notas relacionadas

Deja tu comentario