Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Marzo de 2024

Diputada Gael Yeomans (CS), en tres preguntas: “Espero que Matthei tenga un pronunciamiento tajante en condenar estos hechos de corrupción”

Gael Yeomans

La parlamentaria tiene sus reparos con el rostro líder en encuestas y que Chile Vamos baraja para una eventual candidatura presidencial, puesto que asegura que no ha condenado —como sí lo ha hecho en otros casos← el último escándalo de presunta corrupción, en donde el exdirector de la PDI brindó información reservada al connotado abogado Luis Hermosilla.

Por

Todos los sectores políticos debieran tener un pronunciamiento tajante“, asegura la diputada Gael Yeomans (CS). Su petición esta correlacionada, esta vez, con lo que ha derivado del descubrimiento de las conversaciones entre el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, con el connotado abogado Luis Hermosilla.

La violación de secreto, que fue el delito que le imputó el Ministerio Público a Muñoz, fue lo que recogió el 4° Juzgado de Garantía de Santiago. Por lo mismo, el tribunal determinó la prisión preventiva contra la exautoridad policial.

En tres preguntas, la diputada frenteamplista conversa en torno a lo que gatilló la revelación de esas conversaciones, la incómoda situación del director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, y sobre el último evento ocurrido en el Senado, en donde se quebró el acuerdo administrativo que tenía el oficialismo con la oposición.

Con el antecedente que quedó sobre el caso de Sergio Muñoz, los ojos se posaron rápidamente sobre el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez. ¿Debe renunciar? ¿Cuándo?

—Lo dije desde un inicio, antes de que fuera este caso: quien está al mando de hacerse cargo de Carabineros y del orden y seguridad como prioridad, debiera tenerlo como principal preocupación. Tener otra preocupación, como lo es un proceso judicial en su contra, creo que no convive con mantener las miradas y todo el sentido puesto en hacerse cargo en un desafío tan importante para el país como lo es la seguridad. Por lo mismo, sí, esperaría que presentara él su renuncia. 

De todas formas está el proceso andando. Va a estar la formalización y ahí vamos a conocer un poco más los detalles de la continuidad del proceso. Pero, para despejar eso me parece que está en su vereda la presentación de la renuncia antes de que se haga más complejo llevar un proceso como el que mencionaba.

Esto debe ser despejado lo antes posible. Quiero reforzar otro punto que nosotros planteamos en su oportunidad, que tiene que ver con la reforma a las policías. Con toda la crisis que hemos visto se demuestra la importancia de avanzar en una reforma que se haga cargo de tener instituciones que tengan la legitimidad y también las herramientas con la modernización suficientes para poder responder a la crisis de seguridad que está viviendo el país. En eso algunos nos han criticado bastante por haber propuesto esta medida, esta agenda. Es parte de la agenda que tiene el Gobierno. La ministra Tohá la planteó. Creo que es importante que esa agenda se viabilice y se concrete.

La ministra Vallejo (PC) dijo que había una “red de corrupción de cuello y corbata”. Su comentario fue respondido por el Fiscal Nacional, que le pidió brindase los antecedentes si los conocía. ¿Qué efectos políticos tienen las revelaciones que se han dado sobre el caso?

—Me parece que el impacto es tremendo. Sobre todo por las consecuencias que tiene también respecto a nuestras instituciones. Por lo mismo, creo que todos los sectores políticos del Congreso debieran tener un pronunciamiento tajante en contra de la corrupción. En esto, en especial, he visto un silencio preocupante por parte de Chile Vamos. Y su principal liderazgo, que es Evelyn Matthei, no puede guardar silencio. Yo espero que Evelyn Matthei tenga un pronunciamiento tajante en condenar estos hechos de corrupción y la posible red que esté involucrada.

Lógicamente espero que sea algo compartido, que sus principales liderazgos salgan, pero en esta situación creo que ella puede también ser un ejemplo para el resto de liderazgos. En esto no debieran haber matices. En su oportunidad fueron muy claros respecto a su posición respecto a otro tipo de casos, y ahora espero que tengan esa misma contundencia al momento de referirse a este hecho. 

Creo que los hechos también están dando cuenta involucran de alguna manera a (Andrés) Chadwick, principalmente. Por ello creo que el pronunciamiento debe ser tajante. Y debe ser por parte de ella como principal lideresa de ese sector.

En el Senado ocurrió algo inédito y se desechó un acuerdo administrativo suscrito por gran parte de sus integrantes. En unas semanas más la Cámara de Diputados también elegirá su mesa. ¿Es posible que la situación que pasó en el Senado se repita en la Cámara? En consideración de la resistencia que hay desde algunos sectores de darle la presidencia al Partido Comunista.

—Primero, es una mala noticia, sobre todo, porque estamos haciendo polémica de temas que no debieran serlo. Cuando uno llega a un acuerdo, ese acuerdo se tiene que cumplir, y así se viabiliza también nuestra forma de trabajo en el Congreso. Eso habla mal de las fuerzas políticas, en especial de quienes no cumplen su palabra. También eso se muestra hacia afuera. Creo que es importante que se evite llegar a un episodio parecido a la Cámara, sobre todo teniendo en consideración lo que decía: el espectáculo que se da, la opinión pública cómo queda también respecto a la labor y la mirada que se tiene hacia el Congreso. 

En ningún caso (tendríamos problemas en darle la presidencia al PC). Primero, uno puede tener diferencias, en general, en las visiones políticas. Tuvimos también diferencias políticas con Demócratas, en particular respecto a su votación y su actuar en la reforma de pensiones. Pero, eso no lleva a cuestionar a que un acuerdo, como lo es un acuerdo administrativo, que simplemente es para que podamos realizar nuestro trabajo dentro del Congreso, se lleve a cabo y cumplir lo que nos comprometimos a hacer. Acá espero que las fuerzas políticas se comporten en torno a eso, porque lamentablemente quien queda mal hacia la opinión pública es el Congreso en su conjunto con este tipo de espectáculos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario