Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Marzo de 2024

Hospital de Talca: Contraloría acusa que recinto no tuvo reemplazo de especialistas en urgencias por coincidencia en días libres

Uno de los jefes había advertido la situación e igualmente concedió los permisos para que los neurocirujanos se ausentaran. El ente fiscalizador ofició abrir un sumario administrativo, con el fin de comprobar si existió “incumplimiento a los protocolos de atención y la ausencia de profesionales requeridos en la atención de emergencia”.

Por

El Hospital de Talca nuevamente se encuentra envuelta en la polémica. Esto, luego que un informe de Contraloría acusara la ausencia de especialistas para operar a dos menores de edad que llegaron en estado de gravedad producto de un accidente de tránsito. Y es que los neurocirujanos que debían prestar servicio en ese momento habían pedido días libres y no tenían reemplazo.

De acuerdo a la entidad fiscalizadora, citada por Bío Bío Investiga, los hechos se originaron el 27 de enero, en Correlones, ruta que une a Talca con San Clemente. Un choque frontal de dos automóviles dejó un saldo de 11 heridos. Entre ellos, había dos mellizos de 8 años, con traumatismos graves.

Durante la jornada, ambos terminaron en el Hospital de Talca. Uno de ellos, la niña, tuvo que ser derivada al Hospital Sótero de Río, en Santiago. En cambio el otro menor no podía ser trasladado debido a la gravedad de sus lesiones. Era necesario que fuese atendido por un neurocirujano. Pero ese día no había ninguno.

Entre el 27 y 28 de enero, los dos médicos contaban con días libres. Uno por permiso administrativo, y otro por un descanso compensatorio que duraba hasta la primera semana de febrero. Finalmente, la familia llamó a un especialista que acudió desde el Hospital San Juan de Dios de Curicó.

Hospital de Talca no tenía reemplazo

Cinco días antes de este accidente, la jefatura del Hospital de Talca, advirtió que no se contaban con reemplazos para cubrir sus funciones. Esto fue indicado por la misma persona que había facilitado estos permisos.

“El médico, jefe de la Unidad de Emergencia Hospitalaria, informó a los directivos de dicho establecimiento de salud la ausencia de neurocirujanos. Precisando que para el mes de febrero dicha situación se podría agravar“, señaló el informe de Contraloría citado por Bío Bío Investiga.

Además, explicó los motivos de esta falta de personas para cubrir el turno “Existe una insatisfacción respecto de los emolumentos (remuneración adicional) por los turnos de reemplazo de 24 horas realizados en la unidad de urgencia”.

Por lo mismo, se expuso otra situación al interior del Hospital de Talca, la falta de especialistas. “Sobre todo en el área de neurología y traumatología, y específicamente, en neurocirugía”, señaló, sin antes aclarar que hay personal que tiene la disposición de reemplazarse entre ellos. Pero igualmente, aquejan poco personal y baja en especialistas para responder emergencias críticas.

“Tiene que haber un plan cuando las personas salen de vacaciones, tiene que haber alguien que lo reemplace. Aquí no es un Servicio que tenga un neurocirujano, son varios especialistas y, justamente, está dentro de la planificación de las autoridades que están a cargo del establecimiento, el prever que no queden descuidados estos turnos”, señaló la ministra de Salud, Ximena Aguilera, solicitando al Servicio de Salud del Maule una auditoría clínica.

Finalmente, se ordenó un sumario administrativo para determinar si existió “incumplimiento a los protocolos de atención y la ausencia de profesionales requeridos en la atención de emergencia”.

Temas relevantes

#Hospital de Talca

Notas relacionadas

Deja tu comentario