Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Marzo de 2024

“Mi país ya era potencia agrícola cuando ustedes recién aprendían a comer”: delegación chilena acusa duros dichos de embajador argentino

Jorge Faurie El embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie. Foto: Agencia Uno

Reuniones llevadas a cabo en el Paso Los Libertadores y que cobraron como protagonista al embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, generaron la molestia de diplomáticos chilenos, quienes acusaron de conductas "irrespetuosas" al representante trasandino. La Cancillería confirmó el evento e hizo saber "nuestra preocupación por la situación".

Por

Cuatro oficios ha generado, hasta ahora, una incómoda situación ocurrida en el Paso Los Libertadores. Los eventos no fueron menores, dado que involucraron al embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie. Este último fue designado por el presidente trasandino recientemente asumido, Javier Milei.

De acuerdo a El Mostrador, se trata de desaires ocurridos el viernes 15 de marzo. El hecho ha generado que tanto el Palacio de La Moneda como a la propia Cancillería, liderada por Alberto Van Klaveren, iniciasen acciones al respecto.

La primera situación se llevó a cabo en una sala de reuniones de un centro de control a 3.500 metros sobre el nivel del mar. De esa, por ejemplo, no pudo participar el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, debido a una prescripción médica.

Fue en esa instancia cuando los representantes chilenos, según contaron en un oficio, relataron una actitud extraña por parte del embajador argentino. De hecho, destacaron que sólo saludó de la mano a algunos de los presentes, y que inició la reunión arbitrariamente, sin que el resto de los integrantes de la mesa se presentase.

Entre los presentes estaban autoridades chilenas, tales como diplomáticos y representantes del Consulado en Mendoza. Además estaba el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena.

Durante la reunión, Faurie criticó el cargo de delegado presidencial, representado por Aravena. “El Estado Chileno acostumbra a crear figuras de representación (…). ¿Qué es eso, qué es un delegado? nuestro Gobierno no reconoce tal cargo y no le atribuye ninguna importancia ni validez a la misma”, indicó el representante del gobierno de Argentina.

Pero, en una segunda reunión la cuestión fue más hostil. “Mi país ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer“, señaló el embajador argentino.

La molestia del embajador Faurie

El comentario de Faurie venía antecedido de una situación que genera disconformidad en Argentina. Y es que en la instancia, de acuerdo a los oficios, la parte argentina señaló que la revisión minuciosa que hace el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a los camiones que buscan cruzar la frontera atrasan considerablemente el tránsito vehicular.

Mientras los representantes chilenos le explicaban el porqué de las revisiones y el perfil alimentario de Chile, el representante del Gobierno argentino habría señalado la frase, la que fue descrita como “irrespetuosa” por los presentes en el lugar.

Los funcionarios del Sistema Integrado Cristo Redentor (SICR) —conocido como el Paso Los Libertadores—, señalaron en un oficio enviado a Cancillería que esperan que “este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir”.

Además, La Moneda tomó conocimiento del exabrupto. A través de la Subsecretaría del Interior enviaron un oficio al director de Fronteras, Carlos Dettleff. Fue a él a quien se le informó sobre el descontento de autoridades y funcionarios chilenos, además de solicitarle que tomase “medidas diplomáticas pertinentes”.

Consultados por el medio citado, el embajador argentino señaló no recordar la “parte del diálogo”. Además, señaló que la reunión relativa al SAG fue “positiva”.

En tanto, la Cancillería se limitó a señalar que “le hicimos notar al embajador Faurie nuestra preocupación por la situación, a través del Secretario General de la Cancillería“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario