Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Marzo de 2024

“Lo conocí antes de ser director de la PDI”: lo que se sabe de las declaraciones de Luis Hermosilla y su conexión con el exdirector Sergio Muñoz

El abogado declaró ante Fiscalía por el Caso Audios, y también relató cómo conoció al exdirector de la PDI. Cabe recordar que ambos sostuvieron varias conversaciones sobre casos que estaban en investigación.

Por

El 15 de marzo, Luis Hermosilla, declaró ante el fiscal Felipe Sepúlveda y Francisco Lunas, acompañado de Juan Pablo Hermosilla. Fue consultado sobre los contactos de su teléfono y su comunicación con el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, quien fue formalizado por haber entregado información reservada.

Tengo más de mil contactos en mi teléfono, no tengo un recuerdo específico, pero no he borrado conversaciones, por lo que todo debe contar en él”, fue su respuesta al ser consultado por su comunicación con otros empresarios y políticos, según registró El Mercurio.

Luego, sobre su relación con Sergio Muñoz, aclaró que “efectivamente, conozco al (ex)director de la PDI, así como conozco a muchos funcionarios de Carabineros y de la PDI. Lo conocí antes de ser director de la PDI, sí lo debo hacer conocido. No soy amigo de él, lo conocí como funcionario de la institución”.

También le fue mostrado un oficio por el caso Espinosa, donde informó que “efectivamente me lo manda a mí Sergio Muñoz y, en mi calidad de abogado defensor de Héctor Espinosa, no me puedo referir”.

Al interrogársele sobre otras filtraciones de caso por los que se acusa tanto al exdirector de la PDI. “Efectivamente ese mensaje fue enviado por Sergio Muñoz a mi teléfono“, fue la respuesta.

La “caja de Pandora” de Luis Hermosilla

El 10 de septiembre de 2021, Muñoz le compartió un enlace a Luis Hermosilla con información relativa al fiscal Eugenio Campos, quien estaba a cargo de la investigación en contra del predecesor de Muñoz en la PDIHéctor Espinosa, investigado por malversación de los fondos reservados.

Era a Campos a quien veían como a alguien a quien “enfrentar“, en palabras de Hermosilla. Otras conversaciones se centraban en acordar llamados, como también en compartir una carta del posterior fundador de Amarillos por Chile, Cristián Warnken.

Otra interacción de meses después, que data de enero de 2022, comentó otro evento contingente. Esta vez, eso sí, no tenía que ver con las causas judiciales que Muñoz había compartido previamente. Ante un saludo que hizo Hermosilla al entonces director de la PDI y al consultarle sobre su estado, este dijo que estaba “mal”.

Las razones detrás radicaron en un decreto de ley. Este permitía a la PDI realizar labores de prevención. Por ello, Muñoz le dijo a Hermosilla que “estoy haciendo seguimiento porque (Juan Francisco) Galli no puede tener tanto poder creo yo”. Galli era entonces subsecretario del Interior de Piñera, seguramente el nombre de Gobierno con quien el exdirector de la PDI más compartía.

Por otro lado, tras la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric en junio de 2022, un desaire provocó que el nombre del Mandatario apareciera —implícitamente— en sus conversaciones en WhatsApp. Ello ocurrió luego de que no aludiera a la PDI en unos agradecimientos particulares, además de tampoco saludarlos al retirarse del Congreso.

“Querido amigo, te mando un saludo cariñoso y respetuoso a ti y a los miles de funcionarios que diriges. Los agravios y la mala educación sólo hablan mal del que los realiza”, le envió Hermosilla a Muñoz.

Muchas gracias Luis, creo que se hizo un mal favor al dejarme prácticamente con la mano estirada. Peor aún que hoy en reunión con la ministra ni siquiera hizo algún comentario al respecto”, respondió el excabecilla de la PDI. Por ese entonces la autoridad de Interior, a quien podría aludir Muñoz, era Izkia Siches.

Notas relacionadas

Deja tu comentario