Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Marzo de 2024

Chats de Luis Hermosilla golpean a la Corte Suprema: influencia en nombramientos del Poder Judicial levanta alerta en el Congreso

Luis Hermosilla El abogado Luis Hermosilla. Foto: Agencia Uno

"Los tentáculos de este verdadero 'Tren de Vitacura' han tocado al Poder Judicial", dijo el diputado socialista Daniel Manouchehri respecto a la última revelación que se dio sobre los mensajes del abogado Luis Hermosilla en su celular, en donde se mostró su eventual influencia en el nombramiento de cargos de altos puestos de ese poder del Estado. La situación ha generado que la comisión investigadora del Caso Audio citase hasta su instancia a autoridades del Judicial, además de al ex y al actual ministro de Justicia. "Estamos hablando del sistema de 'besamanos' o tráfico de influencias. Pero eso desde que soy funcionario judicial es así", se defendió uno de los aludidos.

Por

“Desde el primer intento de llegar a la corte en Santiago que tengo conversaciones con él”. De esa forma Antonio Ulloa Márquez, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, comentaba —a Ciper— su relación con el influyente abogado Luis Hermosilla, investigado por el caso Audios.

La conexión fue para que Hermosilla le ayudase con su nombre para ser nombrado en el tribunal. Dicho nombramiento es de responsabilidad de los tres poderes del Estado. El Poder Judicial elabora una nómina de candidatos, de los cuales el Presidente de la República elige uno, que posteriormente debe ser ratificado por el Senado.

Él (Hermosilla) hizo el intento de ayudarme y resultó. Claro que sí“, dijo Ulloa.

La revelación se produjo luego de que el medio citado diera cuenta de los hilos que movía Hermosilla dentro del Poder Judicial. Allí se mostró cómo las conversaciones de WhatsApp del abogado involucraban temáticas relativas a los nombramientos de uno de los poderes del Estado.

Tal fue el caso de Ulloa, quien llegó a a la Corte de Apelaciones en 2021, aparentemente gracias al connotado abogado. Pero, también el reportaje mostró cómo Hermosilla también estableció contacto con Jean Pierre Matus, actual ministro de la Corte Suprema.

Para el caso del integrante del máximo tribunal del país, fue en 2021 cuando se estableció contacto con Hermosilla. El motivo del intercambio, argumentó el ministro, radicaba en las “críticas infundadas” hacia el nombre de Matus, una vez que se supo que integraba la quina de postulantes. Fue en eso es que le solicitó referencias al abogado asesor del Ministerio del Interior.

Llamé a personas que conocía y a quienes se les pudiera pedir referencias sobre mi trayectoria (…), entre ellas al señor Hermosilla“, señaló Matus.

“Estamos hablando del llamado sistema de ‘besamanos’, o como quieras llamarlo, o tráfico de influencias. Pero eso desde que yo soy funcionario judicial es así ¿Cómo crees tú que yo entré al Poder Judicial? Porque mi profesor de derecho civil me recomendó con el ministro de Justicia de la época”, dijo Ulloa sobre su caso, bajándole el perfil.

Asunto se traslada de poder de Estado

La revelación que se dio a conocer generó una respuesta casi inmediata por parte del mundo parlamentario. La comisión especial investigadora (CEI) creada sobre el audio de Hermosilla en la Cámara de Diputados citó, en su momento, a los exministros del Interior de Sebastián Piñera: Andrés Chadwick (UDI) y Rodrigo Delgado (UDI).

Pero, el tema no se cerraría solo con esos integrantes. Posteriormente se extendió la invitación a la instancia a todos los ministros de la Corte Suprema, además de los presidentes de las Cortes de Apelaciones y, también, al ministro de Justicia, Luis Cordero, y al extitular de esa cartera durante la gestión de Piñera, Hernán Larraín.

“Los tentáculos de este verdadero ‘Tren de Vitacura’ han tocado al Poder Judicial. Esto es extremadamente grave (…). Ya sabemos que hubo influencia en los nombramientos. No sabemos si hubo influencia en los fallos”, mencionó el diputado socialista Daniel Manouchehri, también presidente de la comisión investigadora del caso Audio.

El parlamentario apuntó a que se le hiciese ojo a las causas representadas por Hermosilla y que pudieron ser recogidas por alguno de los nombrados con cierta influencia del abogado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario