Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Marzo de 2024

Alcalde Gonzalo Durán (CS): “El tema de la seguridad es complejo, nunca debe ser abordado desde una mirada populista”

Gonzalo Durán El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (CS).

El alcalde de Independencia, que va de salida, comenta que su apoyo irá dirigido para la concejala Daniela Parada (CS). Además, no descarta una posterior carrera parlamentaria, aunque reconoce que su rol está en el terreno y en la inmediatez que otorga el control de un municipio.

Por

Gonzalo Durán (CS) será uno de los varios alcaldes que no podrá ser reelecto en las próximas elecciones de octubre. En su caso, dejará la Municipalidad de Independencia.

La máxima autoridad comunal cumplirá los doce años limitados por ley para ejercer cargos públicos en un determinado puesto de elección popular.

Aunque relata que siempre estuvo a favor de limitar la duración de los cargos populares, reconoce que le da “mucha pena” dada la cercanía y los años de servicio que ha prestado a la comuna del sector centro norte de Santiago.

En entrevista con The Clinic, el alcalde frenteamplista conversa sobre las definiciones de su coalición, la seguridad —que se ha tornado en el tema principal de los municipios— y sobre el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD) y su petición de presencia militar.

—Después de 12 años ¿qué balance hace todo el tiempo que lleva a cargo de independencia? ¿Cómo considera que fue su gestión?

—Lo primero que hay que decir es que cuando asumimos la alcaldía en Independencia la comuna estaba en un estado de profundo deterioro físico: calles y veredas destruidas, de abandono en el sentido de un déficit de equipamiento de infraestructura también muy complejo, y también el propio municipio. Era un municipio que no estaba en condiciones de asumir los desafíos que tenía la población, la comunidad, incluso desde el punto de vista de la relación con los funcionarios, y con los dirigentes sociales y los propios vecinos. Había desde el punto de vista físico, desde el punto de vista de los servicios y desde el punto de vista de la gestión municipal un nivel de deterioro muy importante. 

En ese sentido, creo que nosotros efectivamente logramos instalar un proceso de transformación. Si uno mira hoy la comuna objetivamente, ha habido una transformación muy importante que ha impactado de manera muy positiva en la vida de las personas. Cuando hablo de deterioro físico: hemos recuperado 95% de las veredas, hemos recuperado prácticamente la totalidad de las calles, hemos generado un plan maestro de ciclovía que atraviesa prácticamente toda la comuna. Desde el punto de vista físico hemos generado una transformación muy importante. Físicamente la comuna hoy día es otra.

—¿Considera que ha sido como un cambio que se ha dado también en las comunas vecinas? 

—Creo que las comparaciones siempre son o pueden ser odiosas, entonces quiero ser cuidadoso. Diría que Independencia ha experimentado un proceso de transformación muchísimo más acelerado que las comunas aledañas, en particular Conchalí y Recoleta. Mi impresión es que Independencia efectivamente se hizo cargo de estos desafíos, fueron prioridad, cuestión que no necesariamente fueron prioridad de las otras comunas. A mí no me corresponde calificar por qué, pero la gente de Conchalí normalmente nos comenta la diferencia física a simple vista en el tránsito entre Conchalí hacia Independencia.

En el caso de Recoleta, hemos hecho esfuerzo trabajar colaborativamente, pero si uno ve también el borde común, como la Avenida de la Paz, o el esfuerzo que hemos hecho de gestión en materia de lo que yo denomino infraestructura física e infraestructuras y y equipamiento, diría que Independencia ha tenido un salto muy importante. 

—¿Superior al de los demás?

—Un proceso de transformación más profundo y más acelerado. Pero, para que tampoco se entienda que eso significa que estamos en el paraíso, también se ha experimentado una transformación sociodemográfica que ha traído nuevos desafíos. Por supuesto el tema de la seguridad donde también hemos hecho un esfuerzo de gestión muy importante. El abordaje integral de las externalidades del fenómeno migratorio también es un tema respecto al cual siempre hay que estar pensando nuevas maneras de abordarlo.

Vodanovic y la seguridad

—Cuando el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), dijo que quería presencia militar en su comuna usted mencionó que dichas solicitudes eran parte de la antesala de periodos electorales. ¿Sigue pensándolo así o es una medida que podría reconsiderar?

—El tema de la seguridad es un tema complejo, profundo, multifactorial. Nunca debe ser abordado desde una mirada populista o con rédito de corto plazo. Cuando uno experimenta procesos electorales, las soluciones fáciles en materia de seguridad normalmente terminan generando frustración e ineficacia. En ese sentido, yo sigo creyendo que esa no es la solución y, aparte, creo que representa un riesgo muy importante de creer que la militarización va a resolver la complejidad de los fenómenos delictuales, incluidas las múltiples expresiones que se viven en los territorios no sólo en materia de crimen organizado y narcotráfico, sino también del resto de los elementos que que se expresan, digamos, nivel intelectual.

Es un error invocar la presencia de los militares en los territorios. Los propios militares han dicho que ellos no están preparados y que no están en condiciones de enfrentar este desafío. Su formación no es la adecuada, pero, además, falta escuchar más a los especialistas. Obviamente que importante la opinión de quienes cumplimos una función política, pero en materia de seguridad es muy importante ver lo que dice la academia, ver lo que dicen los especialistas en materia de crimen y ver la experiencia comparada y no hay ningún ejemplo en el mundo en que para enfrentar los temas de delincuencia haya servido la participación de los militares. Pasa al revés, como, por ejemplo, en Colombia. 

¿Vodanovic hizo una petición genuina o meramente electoral?

—En general todos los alcaldes están preocupados por lo que pasa en sus territorios. Hay territorios más complejos por las tomas de terreno, donde la complejidad de esos territorios genera esa sensación de angustia y de necesidad de encontrar fórmulas. Creo que su afirmación fue un poco más amplia y creo que había un foco importante en la infraestructura crítica. La frase final no contribuye a una política eficiente, eficaz, seria en materia de seguridad pública.

¿Se equivocó?

—No, yo creo que es una petición que hay que ponerla en un debate más amplio. Los alcaldes estamos debatiendo con más profundidad cómo enfrentar los desafíos de la seguridad. Yo creo que hay que identificar también cuáles son algunos de los elementos de mayor profundidad de lo que está en el corazón de nuestra mirada para enfrentar los problemas, pero eso es un proceso que se va construyendo colectivamente.

Creo que pretender que a partir de la afirmación de Tomás se inhabilite su liderazgo es un grave error, y además porque efectivamente él quiso poner el foco principalmente en la ley de infraestructura crítica. La frase tuvo un impacto más amplio, pero no sólo no lo inhabilita, sino que es parte del proceso de construcción colectiva. Y estoy seguro que él se va a supeditar a lo que la experiencia acumulada indica como un camino más exitoso para probar estos problemas. 

Cuando usted tomó Independencia de seguro que no existían parámetros que pueden existir hoy, pero, en materia de seguridad ¿deja una comuna más segura de cómo la recibió?

—Cuando yo asumí el tema de la seguridad no tenía la complejidad que tenía hoy a nivel nacional, o sea, hoy tenemos en materia de crimen organizado, de narcotráfico, de delitos más violentos, en materia de uso armas de fuego, una condición que no existía hace 12 años. Me parece que no es posible comparar la condición de esa época con la condición actual, pero diría que, cuando asumí, Independencia no tenía ni una posibilidad de enfrentar ningún desafío en materia de seguridad: no había departamentos de seguridad municipal, no había presupuesto para seguridad, no habían vehículos municipales, no había prácticamente ninguna condición para los problemas de esa época, aún cuando fueran más sencillos.

Lo que hemos hecho es dotarnos de institucionalidad, generar condiciones materiales, una política general de seguridad. No siendo comparables, diría que la municipalidad de Independencia tiene una política comunal de seguridad pública que le permite enfrentar los desafíos que tenemos en materia de seguridad sin perjuicio de la complejidad y la permanente búsqueda de soluciones que hay que tener. 

Frente Amplio y la sucesión

Usted era socialista antes de integrarse al Frente Amplio. ¿Perdura la tesis del reemplazo en el FA o es una coalición —próximamente partido— que debe alimentarse del resto de la izquierda?

—Soy un orgulloso exmilitante socialista. Lo dije varias veces, mi sensación es que de algún modo la voluntad transformadora y la voluntad de constituir una expresión de izquierda capaz de enfrentar los desafíos del futuro se fue desdibujando, fue perdiendo fuerza al interior del PS.

La existencia del Frente Amplio, la voluntad transformadora con la que nace y su esfuerzo por instalar una agenda más profunda ha sido un importante acierto de las nuevas generaciones que irrumpieron en la política.

Mi impresión a esta altura es que el partido único del FA y el PS, que ha ido experimentando una transformación, debieran constituirse en un eje de articulación privilegiado de una izquierda con auténtica voluntad transformadora, con sentido de mayoría y con una matriz socialista que sigue siendo una matriz que puede aportar a los desafíos que tiene el país en las graves desigualdades que existen, a la inequidad territorial, y por cierto, hacerse cargo de una agenda que sigue estando presente y que se hizo notar con el estallido social.

¿Tiene a alguien apuntado para continuar con el liderazgo de la comuna?

—Creo que se acabaron los tiempos en que los alcaldes ungían a alguien, tenían un delfín o delfina, y eso bastaba. En ese sentido, creo en procesos mucho más democráticos y participativos. 

Dicho eso, he priorizado y privilegiado la unidad de todos los actores disponibles a competir por la continuidad de nuestro proyecto por sobre el interés particular, independiente que no sólo por ser alguien de mi partido, sino además porque creo que tiene todas las capacidades para enfrentar los desafíos que tenemos en Independencia, estoy apoyando a Daniela Parada (CS), concejala en ejercicio, que es un liderazgo joven, que ha participado de la gestión municipal y que como concejala ha tenido un vínculo privilegiado con las comunidades en distintos ámbitos. A través de una candidatura unitaria no sólo puede garantizar el triunfo, sino que puede garantizar que tengamos esta lógica de transformaciones a favor de los vecinos y vecinas de Independencia. 

¿Marcelo Díaz no?

Tengo una muy buena opinión de Marcelo, creo que sería un gran candidato, tiene un peso político importante como vocero del gobierno de la Presidenta Bachelet. Sin embargo, creo que hay que respetar el proceso que se ha construido a nivel local, y tenemos liderazgos importantes en condiciones de competir, entre ellos el de Daniela, y creo que la irrupción de alguien de afuera puede afectar ese proceso. Marcelo, precisamente por ser un gran liderazgo, tiene que contribuir a luchas de alta complejidad, y en ese sentido yo le transmití personalmente de que él debiera competir por la alcaldía de Providencia.

—¿Qué viene para usted luego de la alcaldía?

—Es bien difícil. Quiero decir algo que dije incluso antes de que existiera la ley que pone límites a la reelección: siempre fui partidario de poner límites a la reelección de todos los cargos de representación popular. Le hace bien a la democracia, le hace bien al país, le hace bien a los nuevos liderazgos. Dicho eso, quiero decir que me da mucha pena, porque llevo mucho más de la mitad de mi vida vinculado a Independencia y a la gestión municipal. 

Creo que mi primera y principal responsabilidad es seguir al mando del municipio hasta el último segundo posible, concentrado en seguir haciendo cuestiones relevantes para nuestra comunidad. El otro día me decían que era de los alcaldes que terminaban su periodo que seguían haciendo proyecto e iniciativas para la comuna y creo que es parte de mi responsabilidad y seguiré en ese plano. Mi segunda responsabilidad es colaborar al liderazgo que represente las fuerzas de las coaliciones de Gobierno para que pueda dar continuidad a este proceso de transformación. Cuando efectivamente culmine mi periodo vamos a decidir mi destino.

Nunca me imaginé la actividad parlamentaria, porque quienes hemos cumplido la labor de alcalde nos gusta algo más ejecutivo, más de terreno, más vinculada a las personas y con capacidad de transformación más inmediata. Sin embargo, me han planteado que quizás puede ser una oportunidad que hayan más parlamentarios que provengan del mundo municipal y que conozcan y legislen mejor pensando en la realidad de los territorios. Muchas veces los parlamentarios están pensando en leyes bien desde la estratósfera.

A lo mejor tener más parlamentarios que piensen a partir de lo que viven las personas en las comunas, en cuánta legislación se hace en el país que no considera el financiamiento para quienes tienen que implementarlo, que son los municipios, puedan hacerlo, o, por ejemplo, en materia de seguridad, la agenda legislativa demora 10 o 15 años en aprobarse una ley y el sentido de urgencia que tenemos desde lo local puede ser una contribución. En ese sentido, mi itinario es primero concentrame en seguir haciendo la pega hasta el último día. Segundo, aspiro a que Daniela Parada sea la próxima alcaldesa, y tercero: no descarto ser candidato a parlamentario, pero como he dicho, con la única condición de que sea en este mismo territorio, el distrito 9.

¿Qué le ha parecido la llegada de exministros de Sebastián Piñera para competir en varias comunas? ¿Ve una competencia?

—Es obvio que la derecha va a desplegarse con sus mejores fuerzas para intentar revertir la derrota que sufrieron en las municipales pasadas. Era esperable. Sin embargo, creo que las alcaldías en ejercicio que van a la reelección han hecho un extraordinario trabajo, entre ellos el propio Tomás Vodanovic y muchos otros, y creo que ellos van a ser reelegidos.

Aquellas que están en disputa, va a ser una disputa dura y compleja, pero creo que la gente ha ido constatando que en materia municipal efectivamente quienes son parte de las fuerzas progresistas han demostrado mejor capacidad para enfrentar los problemas que tiene hoy el país. Fíjate lo que pasa en Santiago. Ya van más de 40 viviendas colectivas de alta complejidad que llevaban años generando graves problemas en sus comunidades, de las cuales ninguna se hizo cargo. Hoy la alcaldesa Irací Hassler (PC) ha desplegado una política muy exitosa para brindar más seguridad a sus vecinos. Podríamos decir lo mismo en la totalidad de las comunas donde tenemos liderazgos de las coaliciones de Gobierno.

Notas relacionadas

Deja tu comentario