Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Marzo de 2024

Ministra Jara defiende su “paguen mejor” y dice que tiene que haber “conciencia de que se tienen que distribuir mejor los frutos”

Jeannette Jara La ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC). Foto: Agencia Uno

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), volvió a sostener su frase que causó polémica hace unos días atrás: que los empresarios "paguen mejor". La secretaria de Estado aseguró que, aunque empresas grandes paguen más del sueldo mínimo, estas externalizan sus actividades con empresas que no ofrecen el mismo trato con sus colaboradores.

Por

Un fuerte debate generó en su momento el famoso “paguen mejor” que espetó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC). En un conversatorio que compartió con líderes y exlíderes empresariales, la secretaria de Estado señaló que “las personas ganan muy poco y trabajan mucho”, y que eso, de cierta medida, explicaba la informalidad laboral.

Sus comentarios generaron una réplica inmediata del sector empresarial, que la acusó de ser voluntarista con la solicitud.

No obstante, Jara volvió a ratificar su pensamiento este domingo. En entrevista con Estado Nacional de TVN, la titular de Trabajo mencionó que le sorprendió el debate que se ha abierto por sus dichos. Lo anterior, mencionó, teniendo en consideración que “es tan evidente que en Chile no les alcanza a las personas para vivir“.

“La discusión acá está sobre el piso mínimo. El punto es con cuánto vive una persona hoy día“, destacó. En eso mismo, hizo una distinción sobre las empresas que pagan sobre el mínimo.

“Efectivamente las grandes empresas pagan más que el mínimo (…). Ese más que el mínimo bordea la mediana de los $760 mil. O sea, no estamos hablando mucho más que el sueldo mínimo”, cuestionó. A ese reproche se sumó otro más: la externalización. “Muchas de ellas (empresas) externalizan sus funciones a empresas más pequeñas que sí pagan el sueldo mínimo”, puntualizó.

Además, aseguró que “el hecho que uno pida que paguen mejor no tiene que ver sólo con un tema de voluntad”. En ello, Jara comentó que puntos importantes son la productividad y el crecimiento, pero también, en virtud de eso, “tiene que haber conciencia de que se tienen que distribuir mejor los frutos de este maravilloso país”.

Lo que no puede pasar es que quienes puedan entregar un nivel de salario mejor a las personas prefieran cerrar los ojos“, concluyó.

Temas relevantes

#empresas#Jeannette Jara

Notas relacionadas

Deja tu comentario