Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Marzo de 2024

¿Sebastián Sichel en Santiago?: excandidato presidencial de Chile Vamos se perfila como la opción para competir contra Irací Hassler

Sebastián Sichel Sebastián Sichel junto al exalcalde de Santiago, Jaime Ravinet, en mayo de 2023. Foto: Agencia Uno

El primer lugar que obtuvo el exministro de Sebastián Piñera en una encuesta que midió los posibles candidatos de Santiago volvió a poner el nombre de Sichel, quien estaba alejado de la primera línea de la política desde la derrota que sufrió en la primera vuelta presidencial de 2021. La disputa es un municipio que no consigue que el alcalde en ejercicio sea reelecto desde Jaime Ravinet (2000).

Por

Un estudio de opinión difundido el día domingo midió un evento que aún es lejano, pero que de a poco comienza a definirse. La encuesta, orientada a las elecciones municipales de octubre de este año, consideró a un nombre desaparecido de la primera línea de la política: al excandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel.

El exministro de Desarrollo Social fue incluido en la medición —de Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo (UDD)— que evaluó a figuras para distintas alcaldías de la Región Metropolitana. En su caso figuró en la de Santiago, comuna que dirige la alcaldesa Irací Hassler (PC).

No obstante, el resultado fue favorable para Sichel: obtuvo 7 puntos porcentuales de diferencia positiva con Hassler. Mientras la actual administradora de Santiago marcó un 24% de las preferencias, el exsecretario de Estado de Sebastián Piñera consiguió un 31% de apoyo. Ello en un universo de 435 casos.

Ese precedente, según La Segunda, generó que Sichel buscase, por sus medios, la certeza real de dicho apoyo. Lo anterior debido a que también aparece medido el exministro y exalcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), con un 17%.

Fue por lo mismo que mandató a su equipo —cuenta el medio citado— a realizar un nuevo estudio de opinión con una encuestadora.

No obstante, desde su entorno, consultados por The Clinic, señalaron que no se ha mandatado dicha acción. Inclusive, añadieron que el nombre de Sichel para Santiago viene más propuesto desde la coalición de Chile Vamos más que de la propia intención del exlíder de Desarrollo Social. De hecho, entre sus planes está la finalización de sus estudios de doctorado.

Panorama santiaguino poco despejado en la derecha

Pese a que la medición impulsase el nombre de Sichel, en Chile Vamos aún no existen definiciones concretas sobre qué nombre será el que representará al sector —ni a los partidos individualmente en primarias—.

Además de Sichel y Delgado, otro nombre se ha proyectado con fuerza en la histórica comuna. Se trata de Mario Desbordes (RN), exministro de Defensa. El también exdiputado ha reiterado que su nombre está disponible, aunque está sujeto a si aparece una mejor opción que él.

En ese sentido, el expresidente de RN no apareció mencionado en la encuesta que mostró a Sichel como el favorito en Santiago.

Los partidos podrán definir sus pactos electorales y sus candidatos hasta el 10 de abril, día que el Servicio Electoral (Servel) dio como plazo para la inscripción de las tiendas políticas que disputarán primarias internas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario