Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Marzo de 2024

“Presión de la ciudadanía”: la polémica petición del senador Daniel Núñez (PC) que tuvo que ser desestimada por La Moneda

Daniel Núñez El senador Daniel Núñez (PC). Foto: Agencia Uno

Las palabras emitidas en un programa de televisión por parte del senador comunista fueron atendidas de inmediato esta mañana por el Ejecutivo, quien se distanció de la idea y aseguró que no era de su "competencia" ni "correspondencia" convocar a ese tipo de "presión". Además, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) calificó de "inaceptable" que "un partido que es parte del Gobierno esté llamando nuevamente a algo que pueda llevar a un estallido social".

Por

Incomodidad. Eso es lo que hizo notar que sentía el senador comunista Daniel Núñez, tras la nueva composición de la mesa del Senado.

Luego de que los senadores José García Ruminot (RN) y Matías Walker (Demócratas) fuesen elegidos por los integrantes de esa Cámara como el presidente y vicepresidente del órgano, desechando el acuerdo administrativo que había previamente —y que le daba la presidencia al PPD—, el parlamentario oficialista señaló, en CNN Chile, que “acá se quebró algo esencial en la política, que es la confianza”.

“Ese acuerdo se incumplió (…). Y más encima, aparte de incumplirlo, a través del engaño se pretende instalar una mayoría opositora en la comisión de Hacienda. Entonces, cuando hay ese quiebre de confianza, evidentemente la posibilidad de generar un debate para tomar acuerdo en otras materias es mu difícil”, mencionó Núñez.

Pero, su planteamiento no concluyó ahí: “El Gobierno tiene que asumir ese desafío. Tiene que convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas, porque hoy en el Senado tenemos un escenario de quiebre brutal”.

El llamado del senador comunista fue atendido con notable rapidez en el Palacio de La Moneda.

Durante esta mañana, tras la promulgación de la Ley Marco de Ciberseguridad y la entrega de la Política Nacional de Ciberseguridad, fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), quien atendería la solicitud.

“Al Gobierno no le compete ni le corresponde en ningún caso convocar a ningún tipo de presión. Al Gobierno lo que le corresponde es gobernar, y eso es lo que hace el Presidente Gabriel Boric y su gabinete”, selló Monsalve.

Además, el subsecretario añadió que “lo que lo motiva (al Ejecutivo) es convocar acuerdos”. Estos últimos, precisó, “son con la política y la ciudadanía“.

Matthei: “Afloran las escasas credenciales democráticas que tiene el PC”

El comentario emitido por el senador Daniel Núñez generó reacción inmediata no sólo del Gobierno.

En la oposición, la alcaldesa de Providencia —y eventual candidata a la presidencia—, Evelyn Matthei (UDI), utilizó sus redes sociales para comentar el episodio del parlamentario comunista.

“Cuando uno ve estas declaraciones, realmente afloran las escasas credenciales democráticas que tiene el PC”, señaló la edil. Pero, no se quedó sólo allí: “Me cuesta creer que un partido que es parte del gobierno, esté llamando nuevamente a algo que pueda llevar a un estallido social, después de tanto que ha costado estabilizar Chile“.

Por lo mismo, Matthei aseguró de “inaceptable que existan esas declaraciones”.

La mención que hizo la alcaldesa reflotó el debate sobre las “credenciales democráticas”, iniciado luego de que el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, desistiese de definir al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela como una dictadura.

Escenario complejo para el oficialismo en el Congreso

No es un escenario con buen auguro para los partidos del Gobierno en el Congreso. Al tropiezo que tuvo en el Senado podría sumarse un escenario similar en la Cámara de Diputados.

En la Cámara Baja existe misterio respecto a qué partido —y qué persona— liderará la instancia por el resto del año. En ese órgano, donde también existe un acuerdo administrativo, la disputa está en si el PC podrá, finalmente, presidir la Cámara, luego de dos intentos fallidos en 2022 y 2023. Es la tienda liderada por Carmona la que reclama su turno.

No obstante, el Partido de la Gente también hace lo propio. Y es que, según el acuerdo administrativo, este año el turno de la presidencia correspondería a la tienda fundada por Franco Parisi.

Ese conflicto ha permitido que otros nombres y partidos ingresen a la pelea. El más notable de ellos ha sido el de la diputada Joanna Pérez, de Demócratas.

En todo caso, la negociación continúa en veremos, mientras que la definición final de la mesa directiva se dará antes de la quincena de abril.

Notas relacionadas

Deja tu comentario