Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

27 de Marzo de 2024

Cédulas de identidad falsificadas y avances en efectivo en el retail: el millonario fraude en cuentas Mach que BCI llevó a tribunales

La denuncia de BCI por millonario fraude en cuentas Mach Mach

El banco BCI interpuso una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago contra un grupo de personas que habrían suplantado identidades para crear cuentas en la plataforma financiera y defraudar a casas comerciales.

Por

Esta semana, BCI inició acciones legales en contra de una supuesta organización de extranjeros que, usando cédulas de identidad falsificadas, habrían abierto cuentas en Mach. Como publica La Segunda, la empresa acusó que la banda delictual suplantó a diversas personas para acceder a la plataforma.

Además, según la querella ―que se estampó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago―, los sujetos utilizaron las cuentas para obtener avances en efectivo en casas comerciales. Esto, con el fin de depositar los dineros en cuentas digitales de BCI y después exigir su devolución aduciendo una extracción fraudulenta de los fondos.

Así, la querella denuncia los delitos consumados de falsificación de instrumento público y uso malicioso de instrumento público falso. Además de la usurpación de nombre y el uso fraudulento de tarjetas de pago y transacciones electrónicas.

En el recurso, BCI presentó las fotografías y cédulas de identidad clonadas de 30 personas. Sin embargo, en varios casos se puede ver que hay documentos que se repiten hasta tres veces con distintos números, fotos y géneros.

“Es evidente la usurpación de identidad mediante la utilización de cédulas falsas para defraudar a casas comerciales”, se lee en el escrito. Según la empresa controladora de Mach, las compañías afectadas fueron Abcdin y Tricot. Ahí, la banda habría solicitado “préstamos o avances para, posteriormente, depositarlo en cuentas Mach. Éstas fueron obtenidas mediante la adulteración de documentos de identidad y, posteriormente, abusando de la Ley de fraudes, solicitar la devolución de las transferencias que se realizan a otros bancos, pagos en comercios y el envío de remesas de dineros al extranjero”.

La querella asegura que el mecanismo de “estafa” consistió en que luego de que el banco depositara el dinero adeudado, “inmediatamente se procede a retirar la totalidad o la mayor parte del dinero y las cuentas quedan generalmente sin movimiento”. En ese sentido, detallan que el área de fraudes de Mach recibió cinco reclamos de personas que “desconocen el hecho de haber abierto una cuenta en Mach”.

A pesar de desconocer esas cuentas, los clientes habrían solicitado devoluciones de dinero por compras virtuales o transferencias. Esto “con dineros que, a su vez, fueron recibidos en sus cuentas Mach mediante abonos de otras cuentas o de casas comerciales”.

“El monto cuya devolución se solicitó a raíz de las transacciones desconocidas asciende a un total de $10.160.000. Éste efectivamente fue pagado por MACH a sus clientes”, detallan. Además, estarían involucrados más de $67 millones de pesos.

Las operaciones fraudulentas en Mach

Desde Mach indicaron a The Clinic que “para garantizar la seguridad de nuestros usuarios y sus cuentas, de manera permanente estamos actualizando y reforzando nuestros protocolos de prevención de fraudes”.

En ese sentido, la compañía señaló que a inicios de 2024 “nuestros sistemas detectaron operaciones fraudulentas en un número acotado de cuentas de Mach”. Éstas, según la empresa, “no representan más del 0,02% del total”.

Mach aseguró que “al tratarse de un delito que perjudica a nuestros usuarios, tomamos la decisión de querellarnos. Esto, para que se inicie un proceso judicial contra todos quienes resulten responsables de estos hechos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario