Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Marzo de 2024

El relato de un empresario hotelero que hizo caer a Alberto Chang por un presunto fraude con tarjetas de crédito

Cómo fue el fraude de tarjetas de crédito de Alberto Chang

Ante la justicia de Malta, Kevin Decesare, quien conoció a Chang en 2015, sostuvo que se dio cuenta del fraude el 14 de marzo y se impactó al darse cuenta de quién lo había realizado. Varias veces, el chileno le había pedido su tarjeta de crédito para realizar transacciones pequeñas, pero nunca imaginó lo que ocurría realmente.

Por

El pasado 15 de marzo, la policía de Malta capturó al fundador del Grupo Arcano, Alberto Chang, acusado de un fraude con tarjetas de crédito. Detrás de las denuncias que lo llevaron a comparecer ante la justicia estuvo Kevin Decesare, empresario y fundador de Eiden Leisure Group, holding que agrupa los hoteles Holiday Inn Express e Intercontinental.

Como publica Las Últimas Noticias, Decesare conoció a Chang cuando llegó a vivir a Malta en 2015. Durante la presentación de cargos, que se realizó este martes, el ejecutivo acusó al chileno de gastar 10.664 euros de su tarjeta de crédito.

Según la jueza Gabrielle Vella, existen pruebas contundentes para acreditar las acusaciones contra Alberto Chang, por lo que corresponde continuar con el juicio.

El empresario hotelero aseguró que el jueves 14 de marzo se dio cuenta del robo de su tarjeta de crédito cuando, al salir de una reunión, recibió una notificación en su celular. Se había realizado una transacción por 540 euros en un lugar llamado Inhawi.

Después del reporte, Kevin Decesare decidió buscar qué es Inhawi y encontró un hostal en la localidad de San Julián, una localidad ubicada en la Región Central de Malta con una economía basada en el turismo. Al tomar contacto con el lugar, le respondieron que no podían entregarle detalles de los pagos por la protección de datos de los clientes. Además, le dijeron que si quería detalles tenía que llevar a la policía.

El momento en que descubrió a Alberto Chang

En su relato ante el tribunal, Decesare sostuvo que fue a la comisaría de San Julián y le contó la situación a los efectivos policiales. Ellos lo acompañaron hasta el hostal, donde pudo conversar con el gerente. Fue él quien le dijo que Alberto Chang había realizado el pago con su tarjeta de crédito.

El empresario hotelero se impactó, pues lo había conocido cuando llegó a Malta y le pidió su ayuda para obtener la ciudadanía. Para eso, Kevin Decesare le arrendó un departamento a través de la compañía Henley and Partners. Aunque Chang no logró obtener el pasaporte, el contrato se mantuvo por seis años, hasta 2021, y el último contacto entre ambos fue en 2022.

Decesare reconoció que le tenía estima a Alberto Chang, por lo que no quiso denunciarlo en forma inmediata. “Pero luego revisé mis cuentas y descubrí que faltaban 10.664 euros”, detalló en la audiencia. Parte importante de esos fondos se usó en transacciones online, razón por la que el banco no alertó al titular de la cuenta.

El empresario reconoció que hace años le prestó dinero a Chang a través de su tarjeta. “Tuve tiempo para pensar en cómo sucedió esto […]. Él necesitaba comprar cosas pequeñas, como Netflix, y me pedía la tarjeta de crédito. Yo se la entregaba y luego me la pasaba. Él era muy amable conmigo”, afirmó.

“Fue un shock este asunto. Chang tenía muchas cosas en la cabeza en ese momento. Había un proceso de extradición en marcha. Me lleve bien con él, es muy inteligente, sabe mucho sobre muchas cosas. Cuando esto sucedió quedé estupefacto”, expresó.

Alberto Chang permanecerá en prisión preventiva mientras se le investiga. La audiencia en su contra tendrá lugar el próximo 29 de abril.

Notas relacionadas

Deja tu comentario