Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

26 de Marzo de 2024

Primus Capital arremete contra exejecutivos: acusa a Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar de liderar un “esquema defraudatorio”

Las millonarias transferencias de ejecutivos de Primus Capital

La empresa de factoring se querelló contra sus exgerentes y detalló el mecanismo que habrían desarrollado para defraudar por más de $41 mil millones a la compañía.

Por

Este lunes, Primus Capital presentó una querella ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago en contra de exejecutivos del factoring. En la acción legal, la empresa denunció un perjuicio parcial de $41 mil millones y diversas formas de defraudación.

Como publica El Mercurio, Primus se querelló contra su exgerente general, Francisco Coeymans y su exdirector comercial, Ignacio Amenábar, por los delitos de asociación ilícita, estafa, uso malicioso de instrumento privado y lavado de activos. A ellos los acusó, también, de administración desleal, alteración de datos informáticos y acceso ilícito a un sistema informático. Además, la firma apuntó contra Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira.

Según el escrito, “se ha podido determinar que la organización criminal estaba liderada por Francisco Coeymans”. Esto lo habría realizado con la colaboración de “su brazo derecho al interior de la empresa, el imputado Ignacio Amenábar […]. Como brazos operativos externos, participaban los imputados Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira, quienes desplegaron distintas funciones para urdir el esquema defraudatorio que permitió desfalcar a la compañía”.

En la querella, Primus describió el mecanismo para defraudar a la empresa. Esto se habría realizado a través de 55 sociedades que tenían en cartera 213 cheques falsos. Asimismo, se emitieron facturas ideológicamente falsas a deudores con término de giro y se habrían usado cheques protestados.

La acción judicial también hace alusión a la creación de sociedades “de papel”, en las que se realizaron 128 operaciones. A su vez, algunas de las acciones fueron ocultadas a través de softwares para que el directorio de Primus no las revisara.

Los movimientos bancarios de los exejecutivos de Primus Capital

Como consignó La Tercera, la auditora KPMG entregó a Primus Capital un informe de 132 páginas llamado “Ruta Financiera”. El documento detalla los movimientos bancarios realizados por Coeymans y Amenábar.

La investigación detectó a 23 personas que participaron en las irregularidades cometidas por los dos exejecutivos de la empresa. Entre ellas están las parejas de Rivadeneira y Guzmán, Anabel Ruiz y Natalia Mateluna. A ellas se suman el exdirector médico de la Clínica Las Condes, Rodrigo Mardones, el dueño de K2, Pablo Gómez, y el socio de Sartor, Pedro Pablo Larraín.

Según el informe, los traspasos de dinero para clientes desde las arcas de Primus terminaban en las sociedades creadas por los dos exejecutivos. Esto ocurrió con sociedades como San Pedro SpA e Iansagro S.A., que “rechazó todas las facturas relacionadas” con las nueve operaciones entre ellas. Una situación similar ocurrió con Genau SpA, que traspasó los fondos a dos sociedades de Amenábar y Coeymans.

Además, el estudio reveló que Francisco Coeymans suplantó la identidad de Juan Eduardo Coeymans Avaria, su padre, y Eduardo Guerrero, vicepresidente de Primus, en los sistemas informáticos.

El informe detectó, a su vez, que una firma vinculada a los exgerentes financió un tratamiento en Clínica Las Condes para una persona atropellada por Francisco Coeymans, por un total de $2,5 millones.

Notas relacionadas

Deja tu comentario