Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Marzo de 2024

El millonario negocio inmobiliario en Puerto Montt que complica a Fidel Espinoza (PS): senador asegura que son “acusaciones absurdas”

El millonario negocio inmobiliario de Fidel Espinoza Agencia Uno

La venta de un terreno perteneciente a la familia del parlamentario a la inmobiliaria Martabid por $4.200 millones desató una serie de cuestionamientos por un presunto conflicto de interés. Espinoza aseguró que "cuando comencé a denunciar la corrupción sabía lo que podía ocurrir" y apuntó que detrás de las acusaciones están "aquellos para los cuales no soy un actor cómodo".

Por

“Las acusaciones que se han realizado en mi contra no se condicen con la realidad y responden a especulaciones”. Así contestó el senador Fidel Espinoza (PS), presidente de la comisión de Vivienda del Senado, a los cuestionamientos en su contra por su participación en un millonario negocio inmobiliario en Puerto Montt.

Como publicó Ciper Chile, se trata de un predio que perteneció a la familia del parlamentario desde la Unidad Popular. En esa época, el diputado socialista Luis Espinoza, padre del senador, participó en la ocupación de terrenos en Chinquihue, en la región de Los Lagos. La entonces autoridad consiguió, en 1972, una promesa de compraventa de parte de la Sociedad Ganadera de Aysén que le permitió obtener los terrenos a bajo costo.

Tras el Golpe de Estado de 1973, Espinoza fue ejecutado y la familia decidió hacer valer el compromiso de compraventa. Recién en 1982, la familia logró inscribir los terrenos, que pasaron a formar parte de su terreno. Con los años, su valor aumentó, y fue en 2009 que, gracias a un cambio en el Plan Regulador, su uso de suelo pasó de agrícola a urbano.

En 2017, la familia de Fidel Espinoza vendió una parte de estos terrenos por $4.200 millones. La contraparte de la transacción fueron dos inmobiliarias de propiedad de José Miguel Martabid. Sin embargo, el senador socialista nunca transparentó el negocio y afirmó que no fue parte de las negociaciones. Además, señaló que quien estuvo a cargo fue su hermano Ramón Espinoza.

Pero, según el medio citado, el parlamentario y el empresario han mantenido una relación más larga. Fidel Espinoza es sindicado como uno de los impulsores de los proyectos de vivienda que desarrolla Martabid. También, se lo vincula con reuniones y gestiones para hacer avanzar estas iniciativas. Esto ha generado sospechas por un presunto conflicto de interés y por posibles imprecisiones en su declaración de patrimonio.

“Acusaciones absurdas”: la mirada de Fidel Espinoza (PS)

En conversación con The Clinic, el senador Fidel Espinoza remarcó que “son acusaciones absurdas de las que obviamente no me haré cargo. He trabajado años en vivienda en mi región con pleno éxito para las familias beneficiadas”.

“No hay un solo elemento en mi actuar que haya transgredido la probidad. Cuando comencé a denunciar la corrupción sabía lo que podía ocurrir”, sostuvo refiriéndose a su rol en el caso Convenios.

A través de una declaración publicada en su cuenta de X, Espinoza afirmó que se trata de “especulaciones”. Éstas, dijo, comenzaron cuando “el abogado UDI del criminal que asesinó a mi padre en plena dictadura, iniciara una serie de acusaciones en contra mía y de mi familia. Sobre todo en relación a mi patrimonio personal, al financiamiento de campañas o a mi labor parlamentaria”.

“He estado disponible para contestar de frente cada requerimiento y para que la justicia investigue, en caso de ser necesario. Sobre todo cuando se trata de la fiscalización de quienes ostentan cargos de poder”, agregó.

En el escrito, el senador detalló que “desde 2003 he trabajado con más de 100 comités de vivienda. He contribuido a que al menos unas 15 mil familias de Los Lagos adquieran su casa propia sin deuda, gracias a los subsidios del Estado. Apoyé los esfuerzos de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet por crear el Programa de Vivienda Sin Deuda. Éste se ha consolidado en la última década, mejorando la calidad de las viviendas y permitiendo el acceso a servicios básicos”.

“En 2006, como diputado, impulsé la Ley que obliga a las sanitarias a entregar factibilidad a los proyectos de viviendas sociales sin deuda”, añadió.

Además, recalcó que “en las reuniones de comités de viviendas he participado siempre como invitado. Ya sea por sus dirigentes como por diversas EGIS y municipios que impulsan el tema habitacional. He trabajado con diversas instituciones, como el Ministerio de Vivienda, el Serviu, la Subdere y la Cámara Chilena de la Construcción”.

El senador Fidel Espinoza enfatizó que detrás de las acusaciones están “aquellos para los cuales no soy un actor cómodo”. Según su versión, “hasta ahora, nada irregular e ilegal han encontrado en mi actuar, tampoco será este el caso”.

“No caeré en las victimizaciones. Eso sería ceder a las presiones de los que buscan inhibir mi acción fiscalizadora contra la corrupción y de búsqueda de justicia”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario