Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Enero de 2024

Fidel Espinoza versus Giorgio Jackson: El largo historial de desencuentros entre el senador socialista y el exministro

El senador socialista, Fidel Espinoza. Foto: Agencia Uno

El senador socialista ha sido un crítico ferviente no sólo del exministro de Desarrollo Social, sino también de la actual gestión del Gobierno. En redes sociales, donde es un usuario activo, es donde ha manifestado sus mayores reproches hacia ambos. Inclusive, el comentario "líder de una banda" por el cual Jackson lo demandó fue dicho en esa plataforma.

Por

No cayó del todo bien en el Partido Socialista (PS) el anuncio que dio Giorgio Jackson (RD) la mañana de este lunes. Desde el Centro de Justicia, el exministro de Desarrollo Social anunció el inicio de acciones legales contra tres partes. Por un lado estaba la UDI y el empresario Jorge Errázuriz. Sin embargo, algo de sorpresa causó que Jackson también sumase al senador oficialista, Fidel Espinoza (PS).

“Más allá de que existían legítimas diferencias acaloradas, hay límites, como lo establece nuestro ordenamiento jurídico”. Con esas palabras el exdiputado hacía alusión tanto a Espinoza como al resto de apuntados en sus querellas y demandas. Particularmente con Espinoza, Jackson levantó una demanda —no así querella— por “daño a su honra y difamación“.

El PS reaccionó mediante una declaración pública. En ella lamentaron que “no haya habido antes la posibilidad de dialogar, pues tratándose de una discusión política la solución debiera ser de esa índole y no ante la justicia”.

El comentario socialista generó una respuesta por parte de la diputada Maite Orsini (RD). “Acusar a un ministro de ser el líder de una banda criminal no es parte de una discusión política“, sostuvo, junto con añadir que Espinoza “debe responder ante la justicia sin defensas corporativas“.

Historial detrás de Fidel Espinoza con Jackson

Pero, el historial entre Jackson y el senador no se remite a los acontecimientos ocurridos entre ambos a partir del Caso Convenios. En su cuenta de X, de la que es asiduo Espinoza, es posible encontrar discrepancias con el exministro desde 2014.

Una de ellas responde a la réplica que hizo de los dichos del entonces diputado Marco Antonio Núñez (PPD). El vicepresidente PPD respondió a un comentario de Jackson emitido en 2016, en donde señaló que “si Carolina Tohá va a la reelección (en Santiago) puede significar que Chile Vamos vuelva al municipio“.

Fue en eso en lo que Núñez recordó el papel que jugó Tohá como presidenta del PPD para que Jackson fuese candidato independiente a diputado. “Eso es muy oportunista y habla muy mal de quienes dicen querer cambiar la política con este tipo de actitudes que son realmente incomprensibles. Cría cuervos…“, decía el comentario que compartió Espinoza.

Asimismo, el senador también dejó escrito en sus redes sociales que gracias a la bancada PS fue que Jackson pudo integrar la comisión de Educación en la Cámara, la cual respondía, de cierta forma, a la naturalidad con la que el fundador de RD había llegado al Congreso, en lo que en algún momento se denominó la “bancada estudiantil“, que le incluía a él, a Camila Vallejo (PC) y a Gabriel Boric.

Críticas al Gobierno

Sin embargo, el senador Fidel Espinoza no ha centrado —ni cerrado— su descontento solamente con Jackson, sino también ha apuntado al Gobierno.

Una de sus últimas interpelaciones devino hacia la propia ministra Tohá, quien esta mañana sostuvo que en sus reuniones con Zalaquett (UDI) no había lobby. Tras las declaraciones, el senador socialista cuestionó: “¿Y por qué ministra tiene que ir a casa de Zalaquett para contar lo que está haciendo el Gobierno? (…). ¿Por qué no de cara al país, en su oficina y que todos sepan?“.

Asimismo, también cuestionó el contrato firmado por el litio entre Codelco y SQM. Allí Espinoza hizo alusión a Julio PonceLerou. “El yernismo nunca pierde, ni en un gobierno de izquierda“, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario