Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

29 de Marzo de 2024

Desde gastos en hoteles y lujosos restoranes: exgerente de Finanzas de Mundo es acusado de millonario desfalco para darse gustos personales

El exempresario de la operadora de cable e internet se habría quedado con más de 1.400 millones de pesos. Este habría hecho incluso desvíos de fondos a dos empresas de una supuesta amiga suya. Además, estaría realizando una jugada para evitar el embargo de una propiedad.

Por

La operadora de cable e internet, Mundo Pacífico, mantiene un proceso judicial en contra de su exgerente de Administración y Finanzas, Felipe Vielma Bascur, quien solía ser uno de sus hombres de confianza. Este habría desfalcado a la empresa por más de 1.400 millones de pesos. Este habría hecho incluso desvíos de fondos a dos empresas de una supuesta amiga suya y realizado millonarias compras personales.

Según BíoBio Investiga, estos hechos vienen desde inicios del 2022, cuando el profesional asumió el cargo. Allí, comenzó a operar con maniobras que calificaron de “sigilosas” para hacerse con este dinero.

La empresa busca la restitución de esos montos, pero el empresario estaría evitando que esta le remate una propiedad avaluada por 400 millones de pesos que le permitiría subsanar parte de esta deuda que mantiene.

Los lujosos gastos del ejecutivo

La demanda relata además que entre enero y marzo de 2022, Vielma Bascur realizó cargos al cupo nacional de la tarjeta de crédito que era propiedad de Mundo, los cuales ascienden a más de 60 millones de pesos, para darse gustos personales.

Según el medio citado, la lista citada en esta demanda incluía altas cuentas en un restorán de Vitacura, en el local La Cervecería y compras por Mercado Pago. Pero, también se dieron cuenta que hubo gastos en el cupo internacional en dólares.

“Cargó 14.900 dólares para costear dispendiosos hoteles, compra de productos en Amazon, pago de servicios de streaming (Amazon Prime), pasajes de tren, seguros de viaje y, en suma, gastos que no guardan relación con el giro de Mundo”, citó BíoBio Investiga

La jugada que evita que Mundo remate una millonaria propiedad

En septiembre de 2023, Vielma Bascur fue demandado ante el Décimo Juzgado Civil de Santiago, donde se resolvió el remate de la propiedad para subsanar parte de una deuda de 615 millones de pesos a Agrícola Malinko Limitada (empresa del hijo de Patricio Contesse, exalto ejecutivo de SQM imputado por financiamiento irregular de la política, uno de sus casos más emblemáticos).

El medio citado afirmó que conocedores del caso Mundo contra el ejecutivo catalogan esto como una jugada para evitar que consigan rematar la propiedad. Por lo mismo, habría llegado a un acuerdo con el hijo de Contesse.

Dicho recinto queda en un sector exclusivo de Curicó, y luego de no pagar las cuotas de la deuda se pidió que esta se cancelara en su totalidad, quedando el lugar como garantía para poder subsanarla.

Temas relevantes

#Mundo Pacífico

Notas relacionadas

Deja tu comentario