Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Octubre de 2023

De Starbucks a McDonald’s: informe revela las cadenas de comida que dominan el mercado en Chile

Pexels | Agencia UNO | Pexels

Si bien las grandes cadenas internacionales lideran en cafés y comida rápida, una línea chilena de restaurantes se logró posicionar como la más grande en su categoría.

Por

Un informe realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés, analizó el mercado de cadenas de comida en Chile, donde además mostró cómo ha evolucionado tras la pandemia.

La investigación, que separó al mercado por full service (restaurantes de servicio completo), comida rápida y cafés y bares, mostró entonces a los grandes exponentes de cada categoría con Niu Sushi, McDonnald’s y Starbucks como los líderes respectivamente.

Las cadenas de comida más exitosas en Chile

De acuerdo al informe, publicado por el Diario Financiero, la comida rápida es el gran protagonista de las categorías, teniendo en el podio a la franquicia de Arcos Dorados junto a Papa John’s y Doggis.

La cadena norteamericana arraza con un 21% de las ventas en su categoría, mientras que la distribuidora de pizzas le sigue con un 13,3%. En el tercer lugar, la cadena de hotdogs continúa con un 6,2%, dejando en cuarto lugar a Burger King, que obtuvo el 5,9%.

Por otro lado, en los restaurantes sorprende la cadena chilena Niu Sushi, que, de acuerdo a la USDA, alcanzó ventas por 1.200 millones de dólares en 2022. El conglomerado, que comenzará su expansión internacional en México, duplicó sus ventas a comparación con 2019 gracias a la estrategia de ventas en línea, que acabaron siendo más de la mitad de sus ingresos el año pasado.

La cadena de sushi se coronó con un 32,2% de las ventas, mientras que las hamburguesas de Johnny Rockets se posicionan en el segundo puesto con un 21,4%. Entre completos y churrascos, Domino Fuente de Soda sigue a ambas cadenas con el 12,8% de las ganancias.

A este le sigue Mamut Restaurants (9,2%), Emporio La Rosa (5,4%) y la cadena de sushi Sakura Express (4,2%).

Starbucks, por su parte, es el líder indiscutido en la categoría de cafés y bares al obtener un 50,6% dentro del mercado, en donde le sigue, en cifras mucho menores, Dunkin’ con un 23,2% y Tavelli con 5%. En la lista figura además Juan Valdez (4,2%), Cory (3,9%) y Coppelia (3,8%).

El boom del delivery

El estudio además destaca una de las grandes diferencias en la venta de comida. Esta ocurre en el abrupto crecimiento de los servicios por delivery. En 2019 los pedidos en línea eran “casi insignificantes”, mientras que en 2022 representaban el 23% de las ventas en la industria.

El explosivo aumento sería resultado de los cambios que trajo la pandemia, cuyo encierro le enseñó a los chilenos una nueva forma de acceder a alimentos desde la comodidad del hogar.

Asimismo, destacan una diferencia frente al resto de América Latina, debido a que a diferencia del resto de los países, Chile no posee un mercado saturado, teniendo “un amplio espacio para el crecimiento y expansión de nuevos restaurantes“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario