Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

30 de Marzo de 2024

Cierra la tradicional fábrica de Helados San Francisco de Loncomilla: la empresa dejará de producir en la zona y trasladará a la RM

Cierra fábrica de helados San Francisco en San Javier Helados San Francisco de Loncomilla

La medida ocurre luego de que la familia Mac Clure Lyon, que creó la empresa en 1975, vendiera a Carozzi los derechos sociales de Lechería Loncomilla en 2022. Vecinos del Maule alertan que podría significar una pérdida en la tradición heladera de la región.

Por

A través de la redes sociales se conoció, esta semana, el cierre de la icónica fábrica de Helados San Francisco de Loncomilla, ubicada en el camino a Constitución, en la comuna de San Javier, región del Maule. Así, la empresa ―fundada en 1975 por la familia Mac Clure Lyon― dejará de producir en la zona y trasladará sus operaciones a la Región Metropolitana.

Como publica el medio local Diario El Centro, el cierre de la fábrica de San Francisco ocurre luego de que Carozzi comprara en 2022 ―por $37.423 millones― los derechos sociales de Lecherías Loncomilla Limitada. Esto implicará que los productos comenzarán a producirse en San Bernardo, lugar donde se encuentra el Complejo Industrial Nos, donde se elaboran alimentos procesados, como pastas, galletas y jugos.

Pero las consecuencias del traslado no sólo son geográficas. Esto ya que más de 100 trabajadores quedarán sin empleo, hecho que ha generado preocupación en el Maule. Otro aspecto que ha conmocionado a la región es la pérdida de la tradición de la elaboración de helados en la región.

Los planes de los expropietarios de Helados San Francisco

Aunque la icónica planta cerrará, los antiguos propietarios mantendrán parte del negocio. De esta manera, los puntos de venta de Helados San Francisco de Loncomilla en Talca y en el Fundo San Francisco continuarán abiertos, ya que no fueron parte del acuerdo con Carozzi. Además, no descartan tener nuevas aperturas, siempre que su contraparte lo apruebe.

A futuro, la familia Mac Clure Lyon proyecta reinventarse en la agroindustria. Para ello, planea operar directamente las más de 170 hectáreas de campos ubicadas alrededores de la extinta fábrica. “Queremos tratar de inventar algo, somos todos bien inquietos y nos gustaría crear nuevas marcas. Nos gusta el consumo masivo”, dijo Nicolás Mac Clure, exgerente de desarrollo de San Francisco de Loncomilla, a DFMás en 2022.

Actualmente, la familia está diseñando una nueva estructura para funcionar como un family office, y que les permita diversificarse y mejorar su manejo financiero.

Las razones de Carozzi

Tras la publicación de esta nota, desde Carozzi explicaron que después de adquirir los derechos sociales de la empresa han “trabajado arduamente para potenciar esta querida marca chilena y ofrecer a los consumidores una oferta innovadora, de alta calidad y competitiva”.

“Para seguir adelante con el proyecto, se necesita sortear limitaciones de infraestructura. Se considera, además, un entorno de mercado altamente desafiante. Por ello, luego de diversos análisis, Carozzi decidió continuar con las operaciones productivas de San Francisco en Santiago. Esto, en instalaciones propias que cuentan con las condiciones que le dan viabilidad a este proyecto”, añadieron.

La compañía añadió que “esto implicó la desvinculación de 76 trabajadores de planta. A ellos se les transmitió y explicó detalladamente las condiciones especiales de sus finiquitos. Además, se les ofreció opciones de trabajo en otras plantas de Carozzi en Santiago, Lontué y Teno. Pensando también en su futuro, y para darles más opciones a cada uno de ellos, se les ofreció la posibilidad de una capacitación en diferentes oficios”.

“Carozzi ha estado presente en la región del Maule con instalaciones productivas por más de 30 años, empleando directamente a cerca de 2.500 personas en sus plantas de Teno y Lontué, y generando empleo indirecto a más de 10.000 personas asociadas al desarrollo agrícola de la zona”, concluyeron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario