Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

30 de Marzo de 2024

Avalancha de deudas, división interna y posible fusión con Valle Nevado: los movimientos de Andacor, dueña de El Colorado y Farellones, para evitar la quiebra

El Colorado y Farellones buscan salvarse de la quiebra Imagen referencial - Agencia Uno

En medio de una "delicada situación financiera", el gerente general de la compañía, Juan Cristóbal Fuentes, presentó su renuncia. Actualmente, la administradora de centros de esquí está en un proceso de reorganización judicial que se tramita en el 20° Juzgado Civil de Santiago.

Por

Este jueves, Andacor, la compañía propietaria de Farellones y El Colorado, dio a conocer la renuncia de su gerente general, Juan Cristóbal Fuentes. A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la empresa señaló que la dimisión del ejecutivo se concretará el 19 de abril.

La salida de Fuentes de la plana mayor de Andacor ocurre en medio de la “delicada situación financiera” que enfrenta la empresa. En septiembre de 2023, acumulaba $598 millones en pérdidas y pasivos cercanos a los $30 mil millones, lo que la obligó a tomar una serie de medidas.

La junta de accionistas de la compañía, fundada hace más de 74 años y dedicada a administrar el centro de esquí El Colorado y el Parque Farellones ―entre otros negocios―, decidió el pasado 30 de enero no aprobar la fórmula de créditos para enfrentar la crisis. Así, Andacor entró “en estado de cesación de pagos”.

Luego, el 5 de febrero, la controladora de los centros de esquí informó a la CMF que iniciaría un proceso de reorganización judicial. Así, buscaba evitar una posible quiebra. En el documento, la firma atribuyó la decisión al “flujo de caja proyectado y la incapacidad de concretar el financiamiento propuesto a consideración de la junta de accionistas el pasado 30 de enero de 2024”.

“Esta medida se ha evaluado como la mejor alternativa para enfrentar la situación actual. Buscando asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la empresa y teniendo en cuenta el bienestar de empleados, proveedores, clientes y acreedores”, añadió Andacor.

En el escrito que la propietaria de Farellones y El Colorado presentó el 6 de febrero ante el 20° Juzgado Civil de Santiago, la empresa aseguró que entre las causas de la crisis económica están las bajas precipitaciones en 2019, el estallido social y la llegada del Covid-19 entre 2020 y 2021.

La junta de accionistas que selló el futuro económico de El Colorado y Farellones

La mañana del 30 de enero, en un edificio de Vitacura, se reunieron en forma extraordinaria los accionistas de Andacor S.A. El objetivo del encuentro era decidir la postura de los socios ante dos préstamos para salvar el futuro de la empresa.

El primero era por unos $2.900 millones, y buscaba pagar el capital de trabajo. El segundo crédito, en tanto, era de $3.400 millones, y tenía como fin refinanciar una serie de deudas con Inversiones Cururo, uno de los principales accionistas de Andacor. Esto, con el objeto de evitar que la empresa cayera en cesación de pagos.

Quien ofrecía los créditos era Asesorías e Inversiones Barolo Limitada, vinculada a Piero Solari, hijo del fundador de El Colorado. Como publicó DFMás, ya a fines de 2023, Solari había prestado 30 mil UF para financiar operaciones de la firma. Pero esta vez requería de la aprobación del directorio y los accionistas por 2/3.

Durante el encuentro quedaron en evidencia las fuertes divisiones entre los dos principales accionistas: los hermanos Richard y Anita Leatherbee. Esto se vio reflejado al momento de votar. Anita Leatherbee decidió rechazar la propuesta, y lo mismo hicieron sus seis hijos.

“Critican que hubo una mala gestión en años anteriores y que se malgastaron los recursos. Tampoco estuvieron de acuerdo con los negocios que Andacor llevó a cabo en Villarrica y Osorno”, dijo un asistente a la reunión.

En la junta de accionistas se conversó, también, sobre la posibilidad de generar una alianza o fusión con Valle Nevado, uno de sus principales competidores. Una opción que se barajó fue arrendarle ciertas instalaciones con el fin de que Andacor pueda pagar sus deudas.

Desde la compañía afirmaron que efectivamente han existido conversaciones con la competencia. Sin embargo, aclararon que éstas han tenido como objetivo generar un pase integrado para los centros de esquí de la zona. Esto se conversó el invierno pasado con Mountain Capital Partners, los nuevos dueños de Valle Nevado.

Michael Leatherbee, presidente de Andacor, negó que fusionarse con la competencia sea una posibilidad que el directorio esté barajando para evitar su quiebra antes del próximo invierno.

Notas relacionadas

Deja tu comentario