Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

1 de Abril de 2024

Muere Marta González, fundadora de la extinta Feria del Disco: tienda marcó generaciones al apostar por la venta de música en el corazón de Santiago

Muere Marta González, fundadora de Feria del Disco Fotos: X / Agencia Uno.

La mujer creó en 1956 la empresa que rápidamente se expandió y marcó la venta de discos en la capital. Sus populares locales se convirtieron, rápidamente, en escenarios para shows de artistas nacionales y extranjeros.

Por

Este domingo se conoció el fallecimiento de Marta González Marnich, creadora de la icónica Feria del Disco, una de las principales cadenas de discos musicales en el país, que bajó sus cortinas en 2014.

Mientras su esposo Humberto de la Fuente administraba una tienda de electrodomésticos en el centro de Santiago, en 1956, González decidió instalar un puesto de venta de discos en el establecimiento. La sección funcionó con un formato de autoservicio en que los clientes podían elegir directamente sus productos musicales en estantes y cajas.

Con el tiempo, el negocio creció. A raíz de eso, la pareja instaló dos nuevos locales dedicados únicamente a la venta de música en Monjitas y San Antonio. Fue esta última tienda, llamada originalmente Rapsodia, la que se trasladó al Paseo Ahumada y cambió de nombre. Ahí, comenzó a llamarse Feria del Disco.

Fue esa misma sucursal la que tiempo después acogió una serie de shows que se realizaron desde su balcón y fueron presenciados por cientos de transeúntes.

En los años posteriores, la empresa abrió nuevos locales en Santiago y fue incorporando nuevos productos. Por ejemplo, a mediados de los ’70 se empezaron a vender los casetes y luego, a inicios de los ’90, fueron la primera tienda chilena en ofrecer CD’s.

Luego, ante el auge de los discos compactos, los De la Fuente González optaron por eliminar la venta de casetes de sus locales.

El cambio de nombre y el cierre de Feria del Disco

En 2006, cuando la empresa fundada por Marta González cumplía 50 años, se produjo una reestructuración en sus locales y se decidió cambiar el nombre de Feria del Disco a Feria Mix.

Además, los cambios incluyeron la venta de videojuegos, libros, entradas para conciertos y juegos de mesa. El proceso de transición culminó en 2008, cuando se abandonó definitivamente el nombre original.

En 2009, la firma comenzó a experimentar pérdidas que superaron los $1.378 millones. Al año siguiente, los números mejoraron, gracias a una serie de medidas como el cierre de locales y la baja del crecimiento en la compañía. Pero los esfuerzos no bastaron, y en 2013 sus deudas sobrepasaron los $2.500 millones, totalizando pasivos por $7.600 millones con proveedores, bancos y otras empresas.

Finalmente, la alarma por la quiebra, ocasionada entre otras cosas por el auge de las descargas de música desde internet, terminó por provocar el fin de Feria del Disco. Sus últimas sucursales cerraron el 30 de enero de 2014.

“Solté algunas lágrimas y tengo un nudo en el estómago”, reconoció González en entrevista con Radio Cooperativa. “Era un trabajo para mí que no era un trabajo, me nacía del alma, estaba tan contenta de recibir a los artistas, de poder dar espacio a los chilenos”, añadió.

Marta González será velada este lunes 1 de abril entre las 15.00 y las 20.00 horas en el Parque del Recuerdo, Huechuraba. Sus funerales, en tanto, se realizarán mañana a las 11.00 horas en el templo del cementerio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario