Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

30 de Marzo de 2024

Tommy Rey y el auge de nuevos ritmos: “La música urbana no ha desplazado a la cumbia”

La Sonora de Tommy Rey presentó Parranda, su nuevo single Tommy Rey en Festival de Folklore de San Bernardo, 2024 - Foto: Agencia Uno.

El artista, que en marzo presentó "Parranda", una colaboración junto a los artistas urbanos Carlitos Junior y El Calle Latina, asegura en conversación con The Clinic que no cree que "lo tradicional se esté dejando de lado. La música urbana y la cumbia pueden coexistir". Además, sostiene que los artistas chilenos "han sido dejados de lado" en el Festival de Viña.

Por

“La cumbia sigue siendo muy bien recibida”. Esa es la tesis de Patricio Zúñiga, más conocido como Tommy Rey, líder y vocalista de La Sonora de Tommy Rey, banda que desde 1982 explora los ritmos tropicales.

En conversación con The Clinic, el músico asegura que “la música urbana no ha desplazado a la cumbia. Por el contrario. Nosotros recorremos todo el país, hemos ido al extranjero, y la recepción es muy buena. Aunque actúen antes grupos más modernos, cuando salimos nosotros, la gente baila y canta”.

“No creo que lo tradicional se esté dejando de lado. La música urbana y la cumbia pueden coexistir”, dice.

El percusionista del grupo, Leonardo Soto, insiste: “La cumbia es un ritmo que no va a pasar, porque está arraigado en la gente. Es como el folclor. En los 42 años que llevamos tocando, hemos pasado por un montón de cambios en la música, en cuanto al baile y la entretención. Por ejemplo, los axe, que fueron un tremendo boom, y nosotros jamás bajamos de nuestra media. Pasó lo mismo con los sound y el reggaeton. Pero ahí seguimos, en festivales y locales, porque esto no va a pasar. La cumbia es un ritmo que la gente lleva en la piel”.

¿Viña y otros festivales en carpeta?

Los últimos festivales masivos han estado marcados por una mayor presencia de la música urbana y una ausencia de los ritmos tropicales. Al respecto, Tommy Rey comenta que “actualmente se está llevando mucha música para jóvenes y cantantes de reggaeton“.

“A Viña nosotros ya fuimos dos veces, y nos ganamos hasta una gaviota de oro. Pero ahora no han llevado muchos artistas nacionales. Han llevado muy pocos y no están trayendo artistas muy conocidos, tampoco. Antes traían mucho mejores artistas al Festival de Viña. Creo yo que están un poco equivocados en ese sentido. Ojalá más adelante se preocupen de muchos artistas chilenos, que han sido dejados de lado”, sostiene el líder de la Sonora.

Soto añade tajante que “lo que ocurre en Viña es que se perdió el festival. Hay que partir por la orquesta, porque es un festival de la canción. Y hoy hay más bailarines que músicos. Eso no puede ser. Las comisiones que están encargadas del festival no están haciendo la pega”.

Parranda y el presente de La Sonora de Tommy Rey

El pasado 7 de marzo, La Sonora de Tommy Rey lanzó su nuevo single. Se trata de Parranda, una colaboración en la que participan los músicos urbanos Carlitos Junior y El Calle Latina. Tommy Rey lo define como “un tema bien entretenido. El arreglo lo hizo la orquesta y quedó muy bonito. Yo participo en unas partes por ahí… Ellos parten cantando en su estilo urbano, y yo me meto cantando. Quedó bien interesante”.

Para Leo Soto, en tanto, “esto es una nueva propuesta junto a lo que hoy está escuchando la juventud. Nunca habíamos probado este estilo y, felizmente, el tema se prestó para que los arregladores de la orquesta hicieran un arreglo en que no saliéramos de nuestra esencia, que es la cumbia. No salimos de nuestra esencia musical ni rítmica haciendo esta mezcla tan interesante”.

La fusión entre ambos estilos surgió luego de que Carlitos Junior y El Calle Latina se acercaran a La Sonora para mostrarles su canción. El percusionista de la banda cuenta que se cuestionaron si grabar o no con ellos, pero “nos mostraron la canción y era buena. La llevé a la orquesta y era buena, y se podía hacer en cualquier estilo porque es parrandero, de fiesta. ¿Dónde vamos nosotros a trabajar? A las fiestas, a la parranda. Entonces, los chicos de la orquesta le hicieron un arreglo para sonora, y quedó una buena mezcla entre nuestro ritmo y el de ellos, la voz nuestra y la de ellos. Esto se prestó para hacer algo que se viera que era urbano y que era cumbia, y eso la gente lo ha aceptado”.

Según el líder de La Sonora, al principio pensaban que conjugar los estilos sería “un poco difícil, pero no. Salió todo bien cuando lo grabamos en el estudio. A mí me cuesta un poco está de acuerdo con estas cosas, pero me gustó al final cómo quedó. Es una cosa diferente a lo que hacemos normalmente”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario