Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Abril de 2024

De forma unánime: Consejo de Defensa del Estado decide presentar querella contra Daniel Jadue

Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue

El alcalde de Recoleta se encuentra siendo investigado por presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, asociados a la compra y venta de insumos para enfrentar el Covid-19 por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp)..

Por

Está decidido. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) acordó de forma unánime la presentación de una querella en contra de Daniel Jadue (PC), alcalde de Recoleta. Esto luego que el presidente de la entidad, Raúl Letelier, anticipara que se iba a discutir esta posibilidad.

Según La Tercera, los consejeros y expertos penales del organismo, discutieron la situación, y decidieron llevar a la justicia al alcalde de Recoleta por los delitos que se le imputan en una indagatoria encabezada por la fiscal Giovanna Herrera.

Estos son presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, asociados a la compra y venta de insumos para enfrentar el Covid-19 por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

El pasado 27 de marzo, Letelier ya había adelantado que el organismo detectó “conductas ilícitas” y adelantaba que habría novedades en el caso, algo que molestó a figuras del PC. El partido del alcalde de Recoleta señalaba que tenían la “peor opinión” del abogado y calificaron sus declaraciones de “imprudente”.

Los cargos contra el alcalde Daniel Jadue (PC)

El jefe comunal de Recoleta podría ser formalizado por el delito de administración desleal por su rol en la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares. En tanto, se le imputará cohecho por el convenio con la empresa Quality; fraude al Fisco, por la administración municipal; y delito concursal por ocultar bienes de Achifarp que se usaron en otra empresa.

De acogerse la petición de la Fiscalía, será el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago el que fijará la audiencia de formalización del alcalde Jadue. En esa audiencia, se pedirá prisión preventiva para el jefe comunal.

Daniel Jadue responde a acusaciones

Este anuncio, ocurre a horas que Daniel Jadue (PC), respondiera a la solicitud de formalización que hizo esta mañana la Fiscalía Centro Norte contra el edil por la causa de las farmacias populares, que le involucró como representante legal y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

Mediante un video publicado en X, en donde aparece en primer plano y con el fondo de la comuna, el alcalde comunista comenzó señalando que “quiero decirles a cada uno de ustedes que, a dos años y medio de investigación, acompañado de una series de filtraciones orquestadas por los medios hegemónicos, por fin se formaliza una investigación que me ha generado mucho perjuicio personal y familiar“.

El Ministerio Público le acusa de administración desleal, fraude al Fisco, cohecho y estafa. Ante lo mismo, dijo que “es por fin el comienzo de mi derecho a la defensa, la que me va a permitir demostrar ante los tribunales mi completa inocencia”.

Para argumentar su punto, mencionó que “desde el primer día” ha aportado a la investigación, junto con abrir “todo lo necesario”. Lo anterior en referencia a sus cuentas bancarias y correos electrónicos.

“Ninguna de las acusaciones formuladas tienen asidero en la realidad. Siempre hemos actuados apegados a la ley y la buena fe”, manifestó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario