Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Abril de 2024

De Santiago a Lo Barnechea: la ruta de Felipe Alessandri (RN), el exalcalde que se descartó de competir con Irací Hassler

Felipe Alessandri Felipe Alessandri (RN). Foto: Agencia Uno

Pese a que hace un mes dijo que no sería candidato a alcalde, que nadie le había ofrecido una comuna y que no quería ocupar ese cargo, Felipe Alesandri, exalcalde de Santiago, suena con fuerza para asentarse en Lo Barnechea, comuna en la que el actual edil, Cristóbal Lira (UDI), dijo que no disputaría, pese a poder ir a reelección. En su entorno aseguran que se está "intentando" levantar su nombre para el puesto que queda vacante en el sector oriente.

Por

“Gracias @rodrigogalilea.cl por la reunión @rnchile #Avanzamos”. Esa fue la leyenda que acompañó la foto que subió a su cuenta de Instagram el exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN). En ella aparece posando junto al presidente de la colectividad, el senador Rodrigo Galilea.

El encuentro venía condimentado previamente con el respaldo que brindaron la semana pasada personeros del partido del comunal y distrital de la zona de Lo Barnechea. La situación no era trivial, puesto que el alcalde de esa comuna, Cristóbal Lira (UDI), había anunciado días atrás que no se repostularía en la elección municipal de octubre.

Con ello, el nombre de Alessandri, que hasta hace unos semanas sólo sonaba en Santiago, cambió de lugar.

Y es que, durante los meses del verano, las gestiones de una parte importante de RN estaban centradas en una acción. Ella consistía en convencer al exalcalde a participar de los comicios a celebrarse este año. No por cualquier comuna, sino por la que lideró cuatro años y que perdió en 2021 frente a la actual edil Irací Hassler (PC). La diferencia entre ambos, en esa ocasión, fue de casi 4 mil votos.

No obstante, en ese momento, su entorno comentó que Alessandri no estaba interesado en ser candidato a nada. Inclusive, se argumentó que estaba concentrado en su familia y la oficina de abogados que dirige.

Pero, tras la determinación de Lira, rápidamente el nombre de la exautoridad comunal se posó en Lo Barnechea. Y pese a que desde hace semanas rondaba el rumor, cercanos a Alessandri consultados por The Clinic afirmaron que están “intentando” para que él sea el candidato del sector. En todo caso, aún restan instancias partidarias en las que se apoye —y defina— su nombre.

“Estoy dedicado a la profesión”

Hace un mes Alessandri fue categórico respecto a su futuro. En una entrevista con La Tercera, el referente de RN señaló que estaba arraigado con la comuna que representó, pero pese a ello, su decisión estaba tomada.

“Mi cariño por Santiago es enorme, por sus 27 barrios, por los dirigentes vecinales que me han llamado mucho para que asuma el desafío. Pero la verdad es que estoy dedicado a la profesión. Estoy tranquilo, contento, motivado. Entonces, no seré candidato a alcalde“, apuntó.

Pero, además, fue algo más preciso con su futuro electoral. Al ser consultado por si guardaba interés en otra comuna, éste manifestó que no. “No estoy mirando ninguna comuna. Nadie me ha ofrecido otra comuna y no quiero“, aseguró. De hecho, continuó diciendo que como exalcalde, miraba “la gestión municipal de distintas comunas y creo que sí podríamos hacer algunos ajustes para tener mayor visibilidad y ser referentes”. Eso sí, esas acciones no le incluían en la primera línea como candidato, situación que hoy parece distar.

Notas relacionadas

Deja tu comentario