Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

2 de Abril de 2024

CNTV propone adelantar el horario para mayores de 18 años en televisión abierta: noticieros tendrían que adaptar su pauta de contenidos

CNTV apuesta por regular el streaming Pexels

“Existe un amplio consenso en la necesidad de conciliar el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión con el debido cuidado de la niñez”, expresó su presidente, el abogado Mauricio Muñoz. Además, el organismo aspira a ampliar su rango de fiscalización a las plataformas de streaming.

Por

Adelantar el horario para mayores de 18 años en canales de televisión abierta es una de las opciones que actualmente baraja el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Así lo reconoció su presidente, el abogado Mauricio Muñoz, en entrevista con El Mercurio.

Muñoz sostuvo que el organismo está analizando la posibilidad de cambiar el horario de protección al menor, que hoy en día finaliza a las 22.00 horas. La propuesta del CNTV es adelantarlo una hora, adaptando los contenidos de los noticieros para menores de edad.

“Hemos tenido conversaciones con la Defensoría de la Niñez para ver los contenidos más adecuados para los niños. En general, en otros países, el horario de protección es hasta las 21.00 horas, lo que estamos evaluando. Pero cualquier cambio no es automático”, señaló el presidente del CNTV.

Un cambio de estas características obligaría a noticiarios a adaptar su pauta de contenidos, teniendo en cuenta que algunos comienzan con temas policiales en un horario actualmente para menores. Es el caso de Chilevisión Noticias, que se inicia a las 20.30 horas, y tendría que ajustar su estructura.

“Hay que ser muy conscientes y escuchar las distintas voces. Lo que dicen los regulados y lo que dice la audiencia”, aseguró Muñoz. Así, el líder del CNTV apuntó que optarán por el diálogo con los posibles afectados por la medida.

A juicio de Mauricio Muñoz, “el horario de protección al menor y a la niñez no es sólo preocupación de este Consejo. También preocupa a la audiencia que, activamente, denuncia contenidos que a su parecer transgreden la debida formación de las infancias. Además, es un tema que convoca a los canales y a los expertos”.

“Frente a esto, existe un amplio consenso en la necesidad de conciliar el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión con el debido cuidado de la niñez”, concluyó.

¿Qué pasa con el streaming? El nuevo desafío del CNTV

El presidente del CNTV agregó que otro de los temas que se evalúa es ampliar la fiscalización a las plataformas de streaming. En ese sentido, Muñoz sostuvo que “nuestra opción es ir acompañando la transformación profunda que ha tenido la industria […] hacia una televisión que compite de una forma relativamente desventajosa con las nuevas plataformas”.

“Si se regula a la televisión, es razonable y sano para la democracia que se regule también las plataformas similares a ella. Esto requiere modificar la ley del CNTV. Pero hay que ser claros: estamos escuchando a todos quienes nos dicen que hay un problema […]. Hay un punto compartido en que debe haber una regulación. Pero esto no significa que haya un proyecto de ley ad portas o que el tema esté en la agenda de Gobierno”, afirmó el abogado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario